07 septiembre 2008

Arranque del diálogo social

El día 3 de septiembre, los agentes sociales y el Gobierno estábamos emplazados a constituir la comisión de seguimiento del diálogo social y a establecer el temario de negociación y su correspondiente calendario. Por CCOO asisitieron a la reunión la secretaria de Empleo; Lola Liceras y el secretario de Acción Sindical, Ignacio Fernández-Toxo.

Pero una cita puntual como ésta se vio desbordada por las expectativas generadas desde el entorno del Ministerio de Trabajo sobre la hipotética presentación de un “plan de empleo” para recolocar a cien mil trabajadores de la construcción en tareas de lo más diversas. Seguramente, al Gobierno le cegaron los últimos datos de empleo conocidos que siguen en la tendencia negativa que venimos presenciando desde hace algunos meses.

A pesar de la expectación artificialmente creada, la reunión transcurrió sobre las bases inicialmente previstas: se constituyó formalmente la comisión de seguimiento; se acordó que en el plazo de quince días el Gobierno daría a conocer los distintos acuerdos que ha adoptado en materia económica; se reafirmó el objetivo de aprovechar la actual coyuntura para promover el cambio de patrón de crecimiento y se establecieron cuatro grandes prioridades sobre las que empezar a actuar ya: mejora y modernización de los Servicios Públicos de Empleo; priorizar la formación profesional, desarrollar el Estatuto del Trabajo Autónomo, y evaluar todos los planes de empleo existentes para identificar las prioridades de futuro.

Hasta aquí lo abordado en el encuentro y lo reflejado por el propio Ministro en la rueda de prensa posterior, si no fuese porque su gabinete de prensa le pasó, en el último minuto, una nota sobre los trabajadores inmigrantes contratados en origen que dio pie al señor Corbacho para afirmar que, en el próximo período, él propondría al Consejo de Ministros dejar la citada fuente de contratación a cero para favorecer la contratación de trabajadores nacionales.

No hay comentarios: