09 febrero 2010

Cayo Lara (IU) compara a Zapatero con un pato porque "cada paso que da hace una cagada"


El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, comparó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un pato, porque "cada paso que daba hacía una cagada, y la última es recortar 50.000 millones del gasto público, especialmente en la política de inversiones y en la tasa de restitución de los trabajadores públicos que se jubilan".

No obstante, si bien el dirigente de IU descartó una posible dimisión del presidente del Gobierno sí que aconsejó al jefe del Ejecutivo que "cambie la dirección política", porque la crisis no se va a resolver a base de milagros y "la ciudadanía acabará cambiando a este Gobierno".

Lara consideró que la posición en la que se encuentra Zapatero parece a veces producto de "un equipo de asesores que pretende cargárselo como presidente del Gobierno". "Si es que está haciendo caso a las decisiones que está adoptando ese equipo de asesores, porque si las está tomando por su cuenta, es que demuestra mucha insensatez con determinadas medidas que está adoptando", explicó en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Dicho esto, valoró que la hipotética moción de censura, a la cual aludió la semana pasada la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, "tiene que venir acompañada de un plan alternativo" para que se constate su solidez y, en este sentido, manifestó que no ve en el PP "ninguna propuesta alternativa" adecuada.

De esta forma, cuestionó la situación de los dos grandes partidos mayoritarios y refirió que la pérdida de credibilidad afecta "no sólo al Gobierno sino el principal partido de la oposición". "Lo vemos más en una situación destructiva desde el punto de vista político, que nada ayuda a la imagen del partido, y los resultados están ahí", indicó Lara acerca del PP.

SUBIR LA JUBILACIÓN CON "CUATRO MILLONES DE PARADOS"

Respecto a la propuesta de redefinición de la jubilación, el coordinador general de IU recordó que la Seguridad Social goza de una muy buena salud y que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "estaba declarando el día 9 de enero que no había ningún tipo de peligro y que no se le pasaba por la cabeza incrementar la edad de jubilación". "Ahora es uno de los más firmes defensores y ha dicho que aunque los sindicatos se movilicen y salgan a la calle, no van a ceder", añadió.

En este sentido, denunció que se pretenda subir hasta los 67 años la edad en que "un albañil o un campesino" puede optar a la prestación por la jubilación, cuando "tenemos cuatro millones de parados" que son la solución. "Si le damos empleo a esos cuatro millones habrá cotizaciones a la seguridad social y no será necesario ese incremento", argumentó.

Además, lamentó que Zapatero lance este tipo de propuestas cuando la seguridad social tiene una situación de superávit. "Hemos cerrado 2009 con más de ocho millones de superávit en las cuentas y, sobre todo, tenemos un 25% de economía sumergida. Podía dar de alta a los becarios o a los inmigrantes sin papeles, mediante la separación del contrato y el permiso de residencia", expresó.

EL PRESIDENTE, EL QUE MÁS COBRE

Cuestionado por la huelga de controladores y el papel del ministro de Fomento, José Blanco, Lara mostró su apoyo al Gobierno y consideró "antinatural" y "un insulto a la inteligencia y a la ética" cobrar medias de 350.000 euros mensuales "en un país en el que el 63% de los ciudadanos no supera los mil euros de salario".

En la misma línea, volvió a reafirmar su petición de que "ningún empleado público ni cargo político en España debería cobrar más que el presidente del Gobierno". Lara abogó por que los sueldos decrezcan a partir de los 91.000 euros que cobra Zapatero, "porque la política no es lo que se dice, sino lo que se hace", concluyó.

No hay comentarios: