21 julio 2010

Financiación y recursos humanos de los sindicatos

CCOO es una organización comprometida con la gestión eficaz y transparente de los recursos disponibles: recursos económicos y humanos que son los que permiten desarrollar nuestras tareas de representación y nuestra acción sindical, incluyendo la negociación colectiva. Con este objetivo hemos mejorado a lo largo de los últimos años las herramientas confederales fundamentales y sometido nuestras cuentas tanto a los procedimientos de control y auditoría exigibles por las normas, con carácter general, como a procedimientos internos de control administrativo y financiero.

Este compromiso de eficacia y transparencia es, entre otros, una base de la autonomía sindical. La gestión eficiente de los recursos disponibles nos permite adoptar decisiones que anteponen los intereses de trabajadores y trabajadoras a cualquier otro. No es casual, por ello, que cuando se quiere menoscabar la autonomía sindical y nuestra capacidad de acción lo primero que aparece es un ataque frontal contra los recursos sindicales, poniendo en cuestión tanto nuestra financiación como los recursos humanos de los que disponemos.

El ataque a la autonomía sindical se produce unas veces desde quienes quieren acceder al Gobierno y pretenden que las organizaciones sindicales actuemos de ariete contra el mismo. Otras veces, desde quienes gobernando o dirigiendo empresas o instituciones quieren resolver los conflictos impidiendo la capacidad de acción sindical. La autonomía sindical es el objetivo de estos ataques, por eso casi nunca oímos hablar de los recursos de las organizaciones empresariales, aunque tengan en algunos casos orígenes idénticos a los sindicales.

No se fundamentan estos ataques en la ignorancia. Los medios de comunicación que lanzan dudas sobre los recursos sindicales, los dirigentes de los partidos políticos que cuestionan la financiación de las organizaciones sindicales y empresariales, saben que nuestras finanzas, el control de las mismas y la transparencia de nuestra gestión no admiten resquicios para la sospecha, ni de mala gestión ni de utilización inadecuada de los recursos disponibles.

El origen y el uso de nuestros ingresos son bien conocidos.

No se trataría, por tanto, de convencer de nada a quien ya sabe o de cuestionar la capacidad de inquirir a quienes tendrían dificultades para explicar sus propias finanzas.

Nosotros no tenemos nada que ocultar. Por ello nuestra obligación es la de garantizar que cada persona afiliada a CCOO, que cada persona que nos representa en cualquier empresa, sector o institución, pueda explicar con claridad todo lo relacionado con los recursos confederales.


No hay comentarios: