26 agosto 2011

CCOO rechaza el decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros: "Condena a los jóvenes a la temporalidad y bajos salarios"

Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, además de ineficaces, faltas de rigor e improvisadas, suponen un nuevo ataque al diálogo social y una total falta de respecto a los interlocutores sociales. Por ello, CCOO vuelve a pedir al Gobierno que retire estas medidas y negocie con los agentes sociales las propuestas que fueron enviadas el 18 de agosto por los secretarios generales de CCOO y de UGT.

En una nota de prensa emitida tras concluir el Consejo de Ministros, CCOO manifiesta que el nuevo contrato de formación, al ampliar la edad de contratación hasta los 30 años, de hecho permite contratar por esta modalidad hasta los 33 años, condenando así a los jóvenes a la temporalidad y bajos salarios e impidiendo en la práctica su acceso a contratos estables que le permitan planificar su vida dignamente.

Para CCOO, la eliminación del encadenamiento de contratos, al suspenderse el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, supone romper el acuerdo de 2006 entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, que trasponía a nuestro derecho la norma comunitaria sobre garantías para evitar abusos en la contratación temporal. "Va a dejar en la indefensión total a cientos de miles de personas con contratos temporales sin causa, además de legalizar el fraude de ley, tan común en nuestro mercado de trabajo", señala CCOO.

En definitiva, en opinión del sindicato, no por legalizar el fraude en la contratación se va a crear más empleo, sino que solo servirá para empeorar aún más las condiciones de trabajo y serán los trabajadores y trabajadores mas vulnerables los que soporten una vez más la crisis que no han provocado.

"La crisis que estamos padeciendo en especial los trabajadores y trabajadoras no justifica la inclusión de nuevas medidas que precarizan aún más el empleo y debilitan la posición y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ahondando en un modelo económico que ha demostrados su ineficacia", afirma CCOO.

Por ello, CCOO vuelve a pedir al Gobierno que retire estas medidas y negocie con los agentes sociales las propuestas que fueron enviadas el 18 de agosto por los Secretarios Generales de CCOO y de UGT. Estas propuestas, que se refieren a fiscalidad, control de precios y beneficios empresariales, promoción del alquiler de la vivienda, protección social y creación de empleo, tienen como objetivo la reactivación de la economía y el empleo y una más justa distribución de las cargas sociales de la crisis.

"De las medidas propuestas por los sindicatos, sólo la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotado sus prestaciones han sido incluidas en el RDL", lamenta CCOO.

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:231977

Fuente:

No hay comentarios: