14 diciembre 2007

El sector critico de CCOO en contra del acuerdo de moderacion salarial para 2008

La prorroga del Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC), con el IPC desbocado, recortaria el poder adquisitivo de los trabajadores. Exige un debate en todo el sindicato y defendera una fuerte mejora salarial para 2008
Ante la inminencia de una revisión del Acuerdo para la Negociación Colectiva para 2008, el Sector Crítico de CCOO quiere manifestar lo que sigue:

1. Es un grave error de estrategia sindical firmar un acuerdo salarial en base al 2% de previsión de inflación para el año que viene, cuando los precios se han disparado y se sitúan actualmente en más del doble (4,1%) y con tendencia a mantenerse elevados. Aunque se recoja la existencia de cláusula de revisión salarial, ello no justifica un acuerdo que reduciría los salarios al referenciarse con una previsión de inflación increible, porque no todos los convenios tienen revisión y porque, en el mejor de los casos, se estaría adelantando dinero de los trabajadores a las empresas. No hace aconsejable este acuerdo los altos tipos de interés y su repercusión en las hipotecas de millones de personas, así como las sombrías perspectivas para la inflación, con unos precios desbocados del crudo, de los alimentos y productos de primera necesidad, ante la pasividad total del gobierno.

2. Hay que recordar que el salario medio real en España ha bajado un 4% en los últimos diez años, mientras que los beneficios empresariales han crecido un 73% entre 1999 y 2006 y el PIB se ha situado en torno al 3,5% anual. Somos el único país de la OCDE en el que se ha producido un retroceso en el poder adquisitivo salarial de los trabajadores. Los bajos salarios y la precariedad de la contratación hacen más intensa la inseguridad de los trabajadores y la vulnerabilidad de las familias, que llegan a duras penas a final de mes.

3. Es una incoherencia reivindicar un cambio en el modelo productivo, cuando con la política de bajos salarios -además de ser injusta- se consolida un modelo económico poco competitivo. No daremos el salto a una moderna y potente economía mientras el crecimiento se deba a salarios baratos, precariedad en el empleo, baja cualificación de la mano de obra, escasez de I+D y una amplia economía sumergida que actúa como “efecto llamada” para la inmigración masiva.

4. Por todo lo anterior, el Sector Crítico de CCOO exige un amplio debate en toda la estructura del sindicato, con las comisiones negociadoras de los convenios y con afiliados y afiliadas, que son los que pagan la moderación salaria, sobre la firma o no del ANC y sobre una nueva estrategia de negociación colectiva a la ofensiva para alcanzar fuertes subidas salariales y empleo más estable y seguro. Estrategia que, para ser eficaz, debe combinar negociación y movilización y mucha participación de los trabajadores y trabajadoras.

Fuente: Rebelion.org

No hay comentarios: