12 agosto 2008

CCOO cree que los próximos trimestres serán "muy duros" en materia de empleo

CCOO considera que la tasa de desempleo, que se situó en el 10,4% al finalizar el mes de junio, está lejos de haber tocado su techo. Según sus previsiones, este año se superará el objetivo del Gobierno de alcanzar una tasa de desempleo del 10,4%, mientras que a mitad del próximo año la tasa de desempleo difícilmente se situará por debajo del 13% (el Ejecutivo estima que el paro llegará al 12,5% en 2009).

En opinión del responsable del Gabinete Técnico confederal de CCOO, Miguel Ángel García, la última parte del año y los primeros meses de 2009 serán muy complicados para la economía española, debido a la "fuerte" destrucción de empleo que se registrará en el sector de la construcción y en aquellas actividades ligadas al mismo, entre ellas algunas encuadradas en el sector industrial.

“Se podría haber hecho algo más para amortiguar el ajuste de la economía española, que se ha "recalentado" tras vivir mucho tiempo por encima de sus posibilidades”, destaca García en declaraciones realizadas a Europa Press, al tiempo que recuerda que CCOO lleva varios años avisando de que el cimiento sobre el que se asentaba la economía española, es decir, el crecimiento "artificial" del precio de la vivienda, iba a acabar por demostrarse fallido. Ahora que los vaticinios se han cumplido y ha estallado la burbuja, García advierte de que las medidas que pueden adoptarse a corto plazo son "muy reducidas".

En su opinión, las iniciativas que ha puesto en marcha el Ejecutivo hasta el momento para luchar contra la crisis "no son las más adecuadas", especialmente la deducción de 400 euros en el IRPF, ya que ha servido para mermar los recursos públicos y para que las rentas más altas destinen algo más de dinero al ahorro.

El coste de los 400 euros, superior a los 5.500 millones de euros, podría haberse dedicado a fomentar la vivienda en alquiler o a financiar la Ley de Dependencia, según el responsable del Gabinete Económico de CCOO. "Nos hemos endeudado mucho, con unos tipos de interés muy bajos, y ahora nos va a costar desendeudarnos. Todos los síntomas apuntan a que la situación es muy seria y que habrá que adoptar medidas de manera coordinada con las comunidades autónomas", señala.

CCOO entiende que las prioridades que ahora se presentan son dos, ambas recogidas entre los objetivos del diálogo social: la primera, reorientar los recursos públicos hacia la I+D+i, la Educación y el capital humano, entre otras materias, y hacer todo esto en coordinación con las comunidades autónomas, y la otra proteger a las personas que se encuentran en peor situación.

No hay comentarios: