28 julio 2009

Diálogo Social


Propuestas de la CEOE en la mesa del Diálogo Social (resumen):

El abaratamiento y la flexibilidad del despido, que pasan incluso en esta última propuesta de la CEOE por la desaparición de las tutelas judiciales y los controles administrativos. La rebaja de cinco puntos de las cotizaciones sociales, que pondría en serio riesgo el futuro del sistema público de pensiones; así como otras propuestas como suprimir la obligación de las empresas de pagar la baja por enfermedad entre el cuarto y el 15º día, son una clara muestra del retroceso que supondría para la protección social de nuestro país introducir las medidas propuestas.

OPINIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO DE ID LOGISTICS:

En el útimo documento presentado por la Patronal se pide:

- la desaparición de las tutelas judicoiales y los controles administrativos en caso de despido de un trabajador-->Esto quiere decir que el mismo que despide (empresario) decide si el despido es procedente o no y cúanto le tiene que pagar al trabajador. Será siempre cero euros como os podréis imaginar.

- La rebaja de cinco puntos de las cotizaciones sociales, que pondría en serio riesgo el futuro del sistema público de pensiones--> Con esto la gente que quiera cobrar una pensión por jubilación tendría que pagar un plan de pensiones en un Banco o Caja. Con esto lo que se consigue es que las Empresas no paguen su parte y que los trabajadores sean los que tengan que contratar un plan de pensiones o un seguro médico para que les atiendan cuando están enfermos. La conclusión es que todo sería privado y así se enrriquecerían los bancos, cajas, aseguradoras, empresas sanitarias privadas, etc. Para el que no lo tenga claro todo este tipo de entidades pertenecen a la CEOE.

-Suprimir la obligación de las empresas de pagar la baja por enfermedad común entre el cuarto y el 15º día--> Esto supone que cuando nos pongamos enfermos no cobraremos nada hasta el día 16 de la baja. Hoy en día se cobra a partir del cuarto día de la baja aunque no sea el salario completo.

No vamos a seguir desglosando el Documento de la Patronal porque consideramos que es una burla para los trabajadores y desde aquí pedimos al Gobierno de España que no retroceda ni un paso en lo que se refiere a derechos de los trabajadores y a rebajas de Cotizaciones de las empresas que, a nuestro juicio, pondrían en peligro el actual sistema de seguridad Social.


No hay comentarios: