16 agosto 2010

La reforma laboral tiene graves repercusiones en la negociación colectiva

"Es lamentable que haya sido un gobierno "de izquierdas" el que haya perpetrado el mayor ataque al derecho del trabajo desde la transición, contra la opinión de todo el movimiento sindical y debidamente jaleado por las organizaciones empresariales", denuncia el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

La Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, aprobada el 29 de julio de 2010, a instancias del gobierno, va a provocar -está provocando- efectos indeseables en el proceso de negociación colectiva al modificar la regulación de materias esenciales e incrementar la posibilidad de actuación discrecional de las empresas, en detrimento de los derechos de los trabajadores. "La nueva regulación del descuelgue empresarial que prima la negociación en el centro de trabajo sobre el convenio sectorial, abre las puertas al dumping salarial entre empresas, además de aumentar el margen de maniobra de los empresarios, sobre todo en las pequeñas empresas, muchas de ellas sin derecho o posibilidad de disponer de representantes de los trabajadores", denuncia el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.

La Ley aprobada sobre la reforma laboral abre la puerta a la modificación del tiempo de trabajo, lo que conlleva que la distribución de la jornada pactada en convenio colectivo sectorial podrá ser modificada en cualquier empresa con acuerdo de la representación legal de los trabajadores o por laudo arbitral. Respecto al descuelgue salarial, la reforma laboral amplía las causas justificativas, permitiendo el descuelgue por el hecho incierto e indeterminado de que "las perspectivas económicas de la empresa pudieran verse dañadas o sus beneficios reducidos", algo que lesiona gravemente el derecho laboral y que sirve en bandeja a los empresarios la posibilidad de incumplir el convenio colectivo sectorial. "De hecho, nada más aprobarse el Real Decreto-Ley 10/2010 de 16 de junio, se ha empezado a contaminar la negociación colectiva en curso, al interpretar la patronal que habían cambiado las normas de negociación a su favor", denuncia Górriz.

CCOO cree que con esta reforma cobra mayor vigencia si cabe, la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre. "Es lamentable que haya sido un gobierno de izquierdas el que haya perpetrado el mayor ataque al derecho del trabajo desde la transición, contra la opinión de todo el movimiento sindical y debidamente jaleado por las organizaciones empresariales", denunció el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.


Fuente:http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:95141

No hay comentarios: