14 mayo 2007

EMPRESARIO, ¿QUÉ SENTIRIAS SI TE LO HICIERAN A TI O A TUS HIJOS?

Empatía (del griego εμπάθεια, que significa simpatizar, sentir en común) describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.

Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.

Nuevos estudios permiten suponer que existe una relación entre la imitación o simulación del comportamiento, por ejemplo el hecho de bostezar, y la capacidad a empatizar; incluso en el mundo animal se investiga la capacidad a empatizar como una ventaja de la evolución.

****************************************************************************

Una de las características que diferencia al ser humano al resto de los animales es la empatía, pero esta característica propia del ser humano se pierde habitualmente cuando uno/a ocupa el puesto de RR.HH., y me explico:

- Fallece un familiar de un trabajador y desde recursos humanos se discute si le pertenecen 2 o 3 días, o si el sábado se cuenta como hábil o no (increíble). Lo normal es decirle al trabajador que no se preocupe y que se coja los días que necesite y después se hablará si hay que recuperarlos o no.

- A un trabajador que le hace la revisión médica la empresa se le dice que ha de recuperar las horas. y lo cierto es que no hay que recuperarlas.

- Un trabajador tiene un familiar enfermo pero no llega a hospitalizar y el trabajador se ausenta del trabajo unas horas por este motivo y desde la empresa se le dice que ha de recuperar las horas. Para demostrar una enfermedad grave no hace falta la hospitalización según nuestro convenio.

- Cuando a un trabajador un permiso le empieza el sábado se le dice que éste cuenta como día de permiso y esto no es así porque el sábado no es hábil en nuestro sector con lo cuál el permiso empieza el lunes.

NO DIGO QUE ESTO PASE EN NUESTRA EMPRESA PERO TAMPOCO DIGO QUE NO PASA, CADA UNO QUE PIENSE LO QUE QUIERA LO CIERTO ES QUE HAY MUCHAS QUEJAS DE LOS TRABAJADORES EN ESTE SENTIDO.

No hay comentarios: