19 mayo 2007

LOGICA SE AUTODESCARTA

NEGOCIACIÓN DEL II ACUERDO GENERAL PARA LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS

Ayer día 17 de mayo de 2007, por la tarde se constituyó la mesa negociadora del II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera

Todos los agentes sociales exhibieron su propósito de esfuerzo en implementar una negociación real que se traduce en un calendario bisemanal prefijado que comenzará el próximo 13 de junio de 2007, inicialmente en la Fundación SIMA como sede de negociación.

El inicio de esta negociación se ha retrasado por meses, pero cierra el último periodo de conflictos de potestades, interlocutores y campo de juego. También acaba con el bloqueo existente al ejercicio de la negociación colectiva desde el año 2000.

El pasado 11 de mayo de 2007 los sindicatos CCOO y UGT recibieron convocatoria de constitución de la mesa negociadora en nombre de las patronales AECAF, ASTIC, CETM y LOGICA, tras un periodo de reflexión y debate entre patronales que ha durado varios meses.

A la cita, elude su presencia LOGICA en el último momento, lo cual demuestra una irresponsabilidad que deberán justificar a sus asociados, a los que deja en indefensión y les priva de la participación en la negociación que regulará sus empresas. Esta cuestión no supuso un obstáculo para el inicio del proceso negociador ya que AECAF, ASTIC y CETM son representativas para regular el global del sector y las actividades que lo integran, como ratificaron en el día de ayer todos los presentes. La postura que mantiene LOGICA es difícilmente justificable y contradictoria, reclamando en otros ámbitos su presencia y alegando exclusión, incluso intentando impugnar convenios legítimos de los trabajadores, y allí donde se garantiza su participación, elude su responsabilidad y practica la autoexclusión. Los discursos de autoflagelación nunca han propiciado al sector las medidas necesarias de regulación. Esta postura ha retrasado el inicio de la negociación y nos ha perjudicado a todos. Esperamos que LOGICA afronte su responsabilidad y debata con los demás agentes sociales en la mesa de negociación establecida donde legalmente reside la potestad de estructuración del sector. De seguir entorpeciéndose el legal derecho de negociación colectiva de los trabajadores, CCOO deberá plantearse medidas de actuación, ya que tiene la mayoría entre los asociados a LOGICA y en sus principales empresas.

Aún así, se mantiene la puerta abierta para la inclusión de LOGICA, y el deseo que se produzca, de todos los que afrontamos el reto de regular el sector en el marco legal de la negociación colectiva.

ACTA CONSTITUCIÓN


No hay comentarios: