20 noviembre 2007

II AGM

NEGOCIACIÓN II ACUERDO GENERAL PARA LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA, INCLUIDA LA LOGÍSTICA (AGM)

Transcurrida dos reuniones más en la negociación del II AGM, cabe destacar como único avance de la misma, el haber empezado a hablar de los contenidos del acuerdo empezando por las categorías profesionales.

El II AGM, como ya hemos denunciado en otras comunicaciones y en otros foros, está entrando en situación de peligrosa ralentización, con el consiguiente riesgo de volver a entrar en vía muerta una vez más, y cometiendo todas las partes la equivocación y la irresponsabilidad de obviar la regulación que el sector necesita.

Ante esta situación, desde CCOO, en la reunión que de la negociación tuvo lugar el pasado día 23 de Octubre, propusimos aparcar la tan debatida cuestión de los ámbitos, en especial el controvertido ámbito funcional, para poder hablar de los contenidos del Acuerdo.

Esta situación, además lo posibilitaba la última propuesta patronal sobre los ámbitos, donde se asumían nuestros planteamientos de incluir la Logística como una actividad más del Acuerdo General, así como la imposibilidad de dividir el AGM, en ámbitos de negociación más pequeños, desde CCOO hicimos la propuesta de avanzar en contenidos; dejando para más adelante y dentro del global de la negociación definir la duración del acuerdo y la extensión de convenios para aquellas provincias que a día de hoy no tienen convenio Provincial.

La propuesta de hablar de contenidos, aceptada por todas las partes, se ha empezado a desarrollar en la siguiente reunión de 6 de Noviembre centrándonos especialmente en las categorías profesionales; pero eso si con el inconveniente de que la única propuesta que hay sobre este particular sigue siendo la reflejada en la plataforma que CCOO ha presentado en la mesa de negociación, ya que ni patronal, ni el otro agente social presente en mesa, UGT, han presentado propuesta escrita alguna.

La ausencia de propuestas por el resto de las partes, es el que desde CCOO queremos empezar a hacer hincapié como principal causante del no avance de la negociación. Hasta día de hoy hemos tomado este particular como “un ver como pajean los demás”, pero empezamos a constatar el poco interés que algunas de las partes implicadas en la negociación tienen por hacer avanzar las mismas.

Por ello, un aviso, CCOO no vamos a permitir que decaiga la negociación, y tampoco nos templará el pulso en hacer lo que tengamos que hacer para salir adelante con ella y con suficiencia de contenidos. Hay muchas cosas en juego para podernos permitir ese lujo.

De la próxima reunión que tendrá lugar el próximo día 26 de Noviembre, informaremos puntualmente tal y como estamos haciendo durante todo el proceso por los cauces habituales, notas de prensas, prensa de CC.OO., comunicación a sedes territoriales de CC.OO., y vía directa a correos electrónicos de nuestros afiliados y delegados. Además de en la nueva página web del sector de carretera estatal de CC.OO. www.fct.ccoo.es/carretera

No hay comentarios: