09 julio 2008

CCOO muestra su preocupación por el aumento continuado y creciente del paro

CCOO muestra su preocupación por el aumento continuado y creciente del paro, que afecta a todos los sectores de la actividad económica y a todos los grupos de trabajadores y trabajadoras: el paro registrado subió en el mes de junio en 36.849 personas, un 1,57% respecto al mes anterior. Con este incremento en los últimos doce meses el paro ha aumentado 424.555 personas, un 21,6%.

Más de la mitad del incremento del paro se debe al sector de Construcción, con 21.080 nuevos desempleados (6,04%), pero también en los demás sectores se produce una subida: Servicios (+ 4.555 personas, un 0,33%); Industria (+1.984 personas, un 0,66%) y Agricultura (3.338 personas, un 4,32%).

Prácticamente todo el aumento del paro en junio se produce entre los hombres, con 31.659 nuevos desempleados (3,1%), frente a 5.190 nuevas desempleadas (0,39%) como consecuencia del mejor comportamiento de los Servicios, donde se ocupan casi dos tercios de las mujeres, e incluso entre las mujeres extranjeras hay una ligera bajada del desempleo. El paro también aumenta entre los jóvenes un 1,02%.

La evolución del desempleo en el último año es de un fuerte incremento en todos los sectores de actividad, y además cada mes la subida es mayor. En la Construcción la subida ya supera el 70%, en los Servicios el aumento es del 17,73%, en la Industria es del 13,55% y en la Agricultura del 26,18%. También aumenta el paro entre los nuevos demandantes de empleo un 3,21%.

Además, el aumento del paro anual afecta a todos los colectivos, más a los hombres, con un incremento del 41,57%, pero también a las mujeres (9,47%), y tanto a los jóvenes como a los adultos (21,87% y 21, 56% respectivamente). Los trabajadores extranjeros están más afectados, en términos relativos, que la población española en todos los sectores de la actividad económica, con un aumento global del paro en el último año del 74,2%; el paro se ha duplicado entre los hombres y aumenta un 37,3% entre las mujeres.

La menor actividad también se constata en la contratación registrada, con una disminución del 10,2% respecto a junio del pasado año, siendo mayor la caída en los contratos temporales (-9,86%) que en los indefinidos (-6,3%). En junio se registraron 153.986 contratos indefinidos, un 10,8% del total de los registrados.

CCOO muestra su preocupación por el aumento continuado y creciente del paro, que afecta a todos los sectores de la actividad económica y a todos los grupos de trabajadores y trabajadoras, además de insistir en la necesidad de impulsar medidas con efectos a corto plazo para asegurar la protección social y el apoyo a la reinserción laboral de las personas desempleadas.

Asimismo, CCOO considera que es necesario chequear el sistema de prestaciones de desempleo para atender a los más desprotegidos y mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo, así como fijar las bases para relanzar el crecimiento en torno a las actividades de mayor valor añadido, ya es patente que el modelo de crecimiento de la última década no sirve.

No hay comentarios: