08 septiembre 2009

CCOO y UGT reclaman a la CEOE que desbloquee la negociación colectiva para reanudar el diálogo social

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han expresado al presidente del Gobierno, en la reunión mantenida hoy, su voluntad de impulsar el Diálogo Social siempre que la CEOE muestre un gesto para recuperar el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC).


En este encuentro, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, instaron al presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, a que desbloquee la negociación colectiva en algunos sectores en los que en la actualidad la renovación de los convenios está totalmente paralizada.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha manifestado que Zapatero ha ofrecido a los agentes sociales recuperar el diálogo social, a lo que Toxo y Méndez han accedido siempre que la patronal demuestre su voluntad negociadora.

Según Fernando Lezcano, el encuentro se desarrolló en un tono "positivo" y en ningún momento las partes abordaron los asuntos que fueron materia de negociación en julio, cuando se rompió el diálogo social. En este sentido, dijo que la reforma laboral "no fue objeto de materia" y que CCOO da por "cerrado" el anterior proceso de negociación.

Lezcano ha declarado que Zapatero ha pedido a los agentes sociales reanudar el diálogo social con reuniones tripartitas sectoriales que aborden la nueva Ley de Economía Sostenible, ya que afecta a diferentes ministerios. Además, ambos sindicatos han pedido a la CEOE "que desbloquee los convenios y que trabaje en la negociación colectiva de 2010 con el fin de impulsar la recuperación económica y el mantenimiento del empleo".

Según los sindicatos, la patronal está bloqueando 1.500 convenios colectivos que afectan a casi cuatro millones de trabajadores y no retomarán el diálogo social sin que se establezcan las bases de la negociación colectiva de futuro, para lo que la patronal deberá abandonar sus ideas de mayor precariedad, de transferencia de rentas de los trabajadores a las empresas mediante rebaja de salarios y de instaurar el despido libre.

No hay comentarios: