21 octubre 2010

CEOE pide más margen para desvincularse de los convenios

Al final la patronal ha respondido a los sindicatos y les ha enviado sus propuestas para reformar la negociación colectiva. Cinco meses después de recibir el documento sindical, CEOE ha remitido hoy, tras la aprobación de su junta directiva, un documento de 10 páginas. En él, la organización todavía presidida por Gerardo Díaz Ferrán, comienza a poner en negro sobre blanco a concretar la definición que ha hecho de la reforma laboral desde que se aprobó: "Va en la buena línea, pero es insuficiente". Y donde mejor se aprecia es en la demanda de "profundizar en la necesidad de un descuelgue general, no sólo en materia salarial, en función de las circunstacias de cada empresario".


La reforma laboral del pasado junio ya abre la puerta a esta posibilidad. No obstante, en caso de conflicto deja en manos de un juez la resolución del conflicto. CEOE siempre ha demanda que en caso de que no haya pacto sea la decisión empresarial la que prime (una demanda que tanto PP como CiU trataron de que saliera adelante en las enmiendas).

En la misma línea, y para minimizar en la medida el papel de los jueces, la patronal propone a los sindicatos que las decisiones comisiones paritarias de seguimiento de los convenios tenga la misma jerarquía que los convenios, es decir que se convierta en ley lo acordado por ellos.

El documento empresarial también habla de revisar los convenios más allá del plazo para el que ha sido pactados (la llamada en términos jurídicos ultraactividad). Esta es una de las reclamaciones históricas de la patronal, ya que desde el ámbito empresarial, y como refleja el documento remitido a CC OO y UGT, se cree que la ultraactividad puede "fosilizar" la negociación.

Mucho más ambigua es la postura de CEOE cuando reclama una reforma de la estructura de la negociación colectiva (sectorial, provincial y empresarial). En este sentido, hay que señalar que el pasado verano en el seno de la patronal ya se advertía de los problemas que podría generar en la propia organización, ya que ésta se asienta sobre la estructura de la negociación colectiva.

La remisión de este documento llega dos semanas después de que la comisión de relaciones laborales decidiera esperar a tener un liderazgo fuerte en CEOE para continuar las conversaciones con los sindicatos. Pero al final, los órganos superiores (Comité Ejecutivo y Junta Directiva) decidieron enviar la respuesta a los sindicatos, ya que el plazo marcado para que ambas partes lleguen a un acuerdo de reforma de la negociación colectiva acaba en marzo. De esta forma, la patronal evita cargar con la responsabilidad de un potencial fracaso de las conversaciones por demorar la negociación.

Fuente: http://www.elpais.com

No hay comentarios: