01 junio 2011

Toxo insta a la CEOE a rectificar y aprovechar la oportunidad que todavía tiene para llegar a un acuerdo

l secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha mostrado pesimista ante la posibilidad de que sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva en la reunión que mantendrán hoy - "alguien ha dinamitado conscientemente la mesa de negociación", denunció, "cuando estábamos a un cuarto de hora de cerrar el acuerdo". No obstante, aunque escéptico, declaró que existe una última oportunidad e instó a la dirección de la CEOE a aprovecharla. "Todavía hay una oportunidad, que la aprovechen", afirmó.


Qué ha pasado?, se preguntó Toxo, tras denunciar que "alguien ha dinamitado la negociación", para que la patronal desandara el camino después de varios meses de negociación, y recuperara viejas aspiraciones. En su opinión no hay una única respuesta, sino varios motivos que fue desgranando ante las asistentes a las Jornadas de Mujeres Sindicalistas que ha inaugurado esta mañana junto con la secretaria confederal de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo, y el presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña.

Tras descartar que exista una conspiración del principal partido de la oposición para imposibilitar el acuerdo para la reforma e la negociación colectiva, ha apuntado a los resultados de las elecciones del 22-M que han podido reforzar las posiciones de los sectores dentro de la CEOE más "refractarios" al acuerdo. Éstos, dijo Toxo, parecen desear un "rescate" por parte de la UE para imponer su visión de las relaciones laborales a la vista del catálogo de medidas impuestas a Portugal.

Según el secretario general de CCOO, entre los empresarios hay quienes quieren recuperar a la primera ministra Margaret Thatcher a la hora de hacer determinadas propuestas. "Quieren debilitar el poder sindical" y restar eficacia a los convenios colectivos a semejanza del modelo inglés. "En Inglaterra se pasó de una asa de cobertura de los convenios del 75% al 25% actual", recordó, al tiempo que manifestó que "espero que la dirección de la CEOE no quede atrapada en estas posiciones".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, lanzó también un mensaje al Gobierno, advirtiendo que tenga cuidado con supuestos equilibrios y "ejercicios de funambulismo" si finalmente legisla. "No hay posibilidad de reformar las mutuas o dar un tratamiento diferente al absentismo al margen del convenio colectivo, que es el campo natural de las relaciones de empresas y trabajadores", señaló.

A pesar de las dificultades para alcanzar un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva, Toxo aseveró que CCOO no renuncia a continuar con el diálogo social, con el objetivo de resolver el problema más urgente de España, que es el desempleo. En este sentido, aseguró que finalmente hoy podría "terminar siendo un buen día para las relaciones laborales" si la patronal rectifica.

No hay comentarios: