04 mayo 2012

Nos la van a meter hasta dentro


Resumen reunión Empresa-Comité 4-5-12

La empresa nos da los siguientes datos, que cada cual se los crea o no, tampoco nos han dado  documentación que los certifique:

-que los costes laborales suponen el 75% de los costes del almacén
- que en los últimos años, los costes laborales han aumentado un 10%, y las tarifas que ellos cobran han bajado un 6%

- que estos dos datos suponen que el almacén ha perdido un 14% en rentabilidad.
- que los accionistas quieren recuperar esa rentabilidad.

Después de explicado esto nos informan de que van a tomar las siguientes medidas:

1.- Externalizar las salidas de la máquina de flujo. El 21 de mayo, la empresa APC, con su personal, se hará cargo de las salidas de flujo.
De la gente que ahora trabaja en flujo, los indefinidos serán reubicados en otras secciones, y los eventuales y etts finalizarán contrato.

2.- Abrir un calendario de negociaciones con el Comité para tratar los siguientes puntos:

- redistribuir la jornada de trabajo para eliminar las horas extras de sábados, festivos y las de entre semana, mediante una distribución irregular de la jornada, una bolsa de horas, etc.
- modificar la prima para reducir costes
- pasar fijos a fijos discontinuos si estos acceden voluntariamente.

En resumen lo que la Empresa quiere es pagar menos horas extra, sábados y festivos. Para ello la distribución semanal de la jornada podría  ser de lunes a domingo, cuando le interese a la Empresa,  y no de lunes a viernes como tenemos hasta ahora. Estas medidas supones un adelgazamiento de la nómina para unos y menos conciliación de la vida familiar para otros.

Para tratar todos estos temas, la empresa nos expondrá sus ideas concretas en próximas reuniones y piden que los trabajadores aporten las suyas.


En caso de que el 24 de mayo no se haya llegado a un acuerdo, la empresa, unilateralmente, y  aprovechando las facilidades de la última reforma laboral, hará una modificación sustancial de las  condiciones de trabajo, para todos, y a su pleno gusto. 

En caso de que el trabajador no acepte esta modificación, tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos  inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

También se plantearía la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo con ese mismo objetivo de reducir costes.

No hay comentarios: