04 julio 2007

CCOO valora el crecimiento económico y la creación de empleo, pero advierte de la insostenible precariedad


La Secretaría de Comunicación de CCOO ha hecho público un comunicado, tras escuchar la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el Estado de la Nación, en el que valora el sostenido crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, pero advierte de la presencia de una precariedad estructural que amenaza con afectar gravemente a la calidad del empleo. CCOO critica que el discurso de Zapatero, de marcado carácter socioeconómico, presuma, una vez más, de una política de reducción de impuestos, justo cuando habrá que poner a prueba la capacidad fiscal del Estado y de las CCAA para atender políticas públicas de bienestar social como la atención a las personas con dependencia, el apoyo a las familias o la política de vivienda.

Ha sido una intervención para hacer balance de la legislatura. Zapatero ha repasado su gestión en materia económica y de empleo, pensiones, dependencia, becas, cultura, inmigración, vivienda cooperación internacional, renovación de la vida pública, Europa y la comunidad internacional, derechos ciudadanos, sanidad, seguridad, educación y terrorismo. Una gestión en muchos casos, como ha precisado el propio presidente, fruto del diálogo social y de los acuerdos alcanzados por las organizaciones sindicales y empresariales.

CCOO cree, no obstante, que estas intervenciones deberían producirse con mayor mesura y ponderación para generar credibilidad y acercar el ejercicio de la política a la ciudadanía. Un escaso minuto ha bastado para advertir de lo que queda por hacer (nada se hace mal); ni más ni menos que la lucha por el empleo estable, los salarios bajos, los sectores desprotegidos, las mujeres, los accidentes laborales o los riesgos de la vida diaria. CCOO considera que la calidad del empleo, la precariedad, la descoordinación en materia de inmigración o la política fiscal, son asignaturas pendientes de este gobierno como lo fueron de los anteriores.

CCOO no dudará en arrimar el hombro en los grandes retos lanzados por el presidente del Gobierno para la próxima legislatura, entre los que destacan la lucha por el pleno empleo, la reducción al 25% de la temporalidad y nuevas subidas del salario mínimo y de las pensiones mínimas. “Conviene precisar, sin embargo, que alguno de estos retos guarda relación directa con el cambio del modelo productivo, un objetivo por el que el Gobierno debería apostar de forma más decidida”.

No hay comentarios: