07 julio 2007

Suspendida la pena de los sindicalistas de 'Los lunes al sol' mientras se estudia el indulto

OVIEDO.- Los sindicalistas Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, cuyas protestas contra el cierre de los astilleros en Gijón inspiraron la película 'Los lunes al sol', están más cerca de quedar libres de su condena a tres años de cárcel. Un día después de abandonar la prisión, tras 19 días recluídos, el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón ha decidido suspender la ejecución de la pena mientras se resuelve la petición de indulto.

Ambos ingresaron el pasado 16 de junio en la cárcel de Villabona para cumplir dicha condena por la destrucción de la caja de conexiones de uno de los sistemas de control de tráfico por vídeo durante una movilización de trabajadores de la Naval de Gijón. La conflictividad social entorno al cierre de este astillero provocó situaciones que inspiraron la mencionada cinta de Fernando León de Aranoa.

Este jueves, los dos sindicalistas salieron del centro penitenciario al serles concedido el régimen abierto.

Como consecuencia del auto de suspensión dictado por el Juzgado los sindicalistas quedan en libertad, según informa la Consejería de Justicia del Principado de Asturias, que recuerda que el indulto total fue solicitado, entre otros, por el consejero de este área en funciones, Francisco Javier García Valledor.

Francisco Javier García Valledor califica en un comunicado de "muy positiva" la decisión judicial, que llega después de la concesión del tercer grado penitenciario, porque "supone restituir a los citados sindicalistas a una situación de libertad que nunca debieron haber perdido". El consejero expresa su confianza en que una pronta concesión del indulto resuelva definitivamente este asunto.

No hay comentarios: