23 julio 2007

Ya nos han dado el análisis del agua


Digo "nos han dado" porque lo que el empleado de Labaqua dijo que iba a tardar una semana, nos lo han entregado al cabo de dos semanas.....no pensemos mal, aún.

El análisis indica que todo está dentro de los parámetros recomendados excepto los sulfatos, que según el Real Decreto 140/2003 no deberían sobrepasar 250mg/l, y el agua que bebemos tiene 278mg/l.
Si que es cierto, que ese Real Decreto no considera los sulfatos como un problema grave, y permite que se consuma ese agua siempre que no supere los 500mg/l, que es cuando se dispara la alarma.

¿Cuáles son los efectos perjudiciales conocidos de los sulfatos para la salud de las personas?.
Los sulfatos y otros iones, como el magnesio o los fosfatos, pueden actuar como laxantes cuando se ingieren en cantidades elevadas que superan la capacidad del intestino para absolverlos.

El agua con concentraciones superiores a 1600 mg/litro de sulfatos produce diarrea en animales durante la primera semana. Después este efecto desaparece. Estudios con agua de grifo, con voluntarios humanos indicaban efecto laxante en concentraciones de 1000-1200 mg/l.

En adultos, se pueden sentir efectos laxantes a partir de los 750 mg/litro.

La presencia de sulfatos en el agua puede causar un sabor perceptible. El umbral a partir del cual se percibe este sabor varía desde 250 mg/litro (sulfato sódico) y 1000 mg/litro (sulfato cálcico).

En resumen, según este análisis el agua es apta para el consumo humano.

Para quien piense que hemos actuado de modo alarmista, que lea nuestro comunicado del 15 de junio, en el que señalamos que la web de SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo llevaba desde el 5 de marzo sin actualizar los análisis del agua de Ribarroja, y que ahora casualmente han actualizado con una curiosa información:

El análisis del 20 de marzo consideraba el agua no apta para el consumo por exceso de nitratos y sulfatos.Por lo visto la empresa suministradora ocultó el problema hasta que el agua mejoró, y entonces actualizaron los datos (típico procedimiento empresarial).

No hay comentarios: