15 junio 2007

¿Agua Potable?


Del comunicado que publiqué aquí mismo el viernes pasado hay un punto en el que estaba equivocado, y que ante mi insistencia me han aclarado:

  • El agua no viene de un pozo cercano, desde hace un año dicen que viene de la red de aguas potables del municipio de Ribarroja, gestionada por Aquagest, y cuyo certificado se me entregó este jueves 14 de junio. Por lo tanto, el agua procede de los pozos de Ribarroja y está controlada en origen por la red SINAC dependiente del Ministerio de Sanidad.
Que una red de agua potable esté en la red SINAC significa que casi a diario se controlan sus parámetros mas nocivos y se publican sus resultados como APTOS o NO APTOS para el consumo, pero lleva desde el 5 de marzo sin actualizar sus datos.

Sigo investigando y en la web de Aquagest el último análisis disponible es de agosto de 2005. En él destacan dos elementos, los sulfatos y los nitratos.
  1. El nivel de sulfatos máximo recomendado por la Unión Europea es de 250mg/L y este análisis da 347,3 ± 12%mg/L. Sin ser químico interpreto que 347 y otros 41mg/L más, o otros 41mg/L menos dependiendo de la muestra. Las personas que no están acostumbradas a beber agua con niveles elevados de sulfato pueden experimentar diarrea y deshidratación que se pasan a los pocos días. Si el sulfato en el agua supera los 250 mg/l, un sabor amargo o medicinal puede hacer que sea desagradable beberla. También he leido que el agua con gran contenido en sulfatos corroe las tuberías metálicas y no es que me preocupen las tuberías, sino donde va a parar la corrosión.
  1. El nivel de nitratos máximo recomendado por la Union Europea es de 50mg/L, y este análisis da 46mg/L±12%, lo que quiere decir que pueden ser 51 o 41.
    El nitrato es uno de los más frecuentes contaminantes de aguas subterráneas en áreas rurales. Debe ser controlado en el agua potable principalmente porque niveles excesivos pueden provocar metahemoglobinemia, o “la enfermedad de los bebés azules”. Aunque los niveles de nitratos que afectan a los bebés no son peligrosos para niños mayores y adultos, sí indican la posible presencia de otros contaminantes más peligrosos procedentes de la agricultura, tales como bacterias o pesticidas.
Ahora la cronología de la situación para que a los espabilaos les queden las cosas claras:
  • En reunión mantenida con la empresa el 21 de mayo y ante la insistencia de hace ya mas de un año de únicamente los delegados de CC.OO (el resto de delegados parece concentrado en otras causas) se nos informa que se van a instalar unas fuentes de agua a las que se le harán análisis mensuales. José Ruiz, delegado de CC.OO comenta que la medida le parece muy acertada ya que tiene oído que el agua de Ribarroja tiene problemas de nitratos.
  • El 6 de junio con las fuentes ya funcionando, le pido a la empresa una copia de esos análisis mensuales que se van a hacer. Me contestan que nos darán una copia, y pondrán otra en el tablón de anuncios.
  • El 8 de junio, entre las quejas de la gente, el mal sabor del agua, y las mediciones de residuos efectuadas con un simple aparatito que vale 30€ escribo este comúnicado alertando de los posibles riesgos. El aparatito que por ejemplo con el agua Bezoya da 10ppm(particulas por millón de TDS (Total Solidos Disueltos)), con el agua de la fuente da 300ppm.
  • El 13 de junio investigo y encuentro mas indicios como este, o este, o este otro, así que el 14 de junio me dirijo al responsable de seguridad y salud de la empresa que prevenido, me endosa el certificado que podeis ver ahora al lado de cada fuente. El, y el responsable de alguna otra cosa me argumentan que con ese papel no hay mas que hablar. Les sugiero que la misma empresa que ha instalado esas fuentes seguro que dispone de otras mas filtrantes. Les hablo de los nitratos y el responsable de seguridad y salud de la empresa me dice que al día siguiente irá a Ribarroja a por un análisis actualizado y me llamará para enseñármelo. Al día siguiente, llega mi hora de salida, pregunto, y me dicen que está en su despacho........

En resumen, el agua puede que esté dentro de los parámetros de la Unión Europea o puede que no, quizás un día si y al otro no.
A día de hoy, os puedo asegurar 100% que buena para la salud no es.

A la gente con problemas de riñon, embarazadas o posibles embarazadas ni se os ocurra beberla.

Al resto supongo que no nos va a matar a corto plazo pero es penoso, increiblemente penoso que tengamos que estar en esta situación por 10, 100 o 1.000 putos euros mas a la cuenta de beneficios de una Sociedad Anónima francesa, es realmente triste, y os aseguro que es la gota que ha colmado mi enorme vaso.

No hay comentarios: