27 julio 2007

NEGOCIACIÓN DEL ACUEDO MARCO

LOGICA SE INCORPORA A LA NEGOCIACIÓN DEL II ACUERDO GENERAL PARA LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA

Reunión 24 de julio de 2007, seguimos informando:

  • Destacar de la reunión, la resolución definitiva de la incertidumbre sobre la composición del banco patronal: Finalmente se incorpora a la negociación la patronal LÓGICA, que viene a confirmar las distintas posiciones mantenidas por CCOO a este respecto a lo largo de todo el complicado proceso de retomar una negociación necesaria en el ámbito estatal.
  • La reunión se desarrolló en el debate de los contenidos programados: CAPITULO I de la plataforma presentada por CCOO. Se expusieron consideraciones por el banco patronal a la propuesta de CCOO y al texto presentado por UGT de parte del capítulo. La parte patronal presentará texto al CAPITULO I en próxima reunión en base a lo debatido, y esperamos avances, ampliando en dicha reunión también al CAPITULO II.
  • UGT presento una propuesta de parte del CAPITULO I. Cabe destacar el cambio de postura de UGT que pasa de reflejar en acta anterior el mantenimiento del ámbito funcional a recoger la definición de operadores logísticos. CCOO ya incluía esta aclaración y definición a la que se opuso UGT, actividad también amparada en el anterior ámbito, aunque intentaran desvincularla. Tanto banco patronal como social están de acuerdo en incluir esta nueva denominación, que en ningún caso supone una modificación del ámbito. Falta la concreción del texto que está bastante enfocado.
  • Otro hecho reseñable es la “propuesta de UGT” de multiplicar y fraccionar las negociaciones de ámbito estatal, realizando después del Acuerdo General “convenios colectivos sectoriales estatales”. Rechazada por CCOO y calificada por el banco patronal como peliaguda y criticada y desechada por su amplia mayoría. Este hecho vaciaría de contenido el Acuerdo General y eternizaría los procesos negociales, pudiéndose convertir en infinitos (mudanzas, carga fraccionada, cisternas, frigoríficos, transporte internacional, operadores logísticos, mercancías peligrosas, camión rojo, camión amarillo, etc...) Y provocaría además el privar de regulación a muchos de ellos por imposibilidad de concretar marcos contractuales posteriormente. Igualmente inhabilitaría muchos ámbitos inferiores privándoles de negociación y carácter contractual.

Por último, CCOO para una negociación efectiva y fructífera, considera trascendental para el futuro del sector de transporte de mercancías por carretera y la logística el apoyo de los trabajadores del sector. Para ello, seguiremos informando puntualmente de lo que acontezca en la negociación, cosa que realizaremos con comunicaciones tanto en nuestra página Web www.fct.ccoo.es, como a través de nuestros delegados sindicales y los tablones de anuncios que existen a su disposición en las empresas. Próximo día de negociación 26 de septiembre.

ACTA (24 DE JULIO)





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