10 diciembre 2008

HECHOS Y PROPUESTAS DE FUTURO

SITUACIÓN ANTES DE LLEGAR CC.OO. AL COMITÉ DE EMPRESA:


- Estaba en vigor un Acuerdo de Empresa firmado por un comité todo de UGT por el que se trabajaban 5 festivos obligatorios al año por 80 euros.
- Según el Acuerdo de Empresa, los sábados se trabajaban obligatoriamente y no se pagaba un céntimo por ellos.
- La prima de dicho acuerdo era inalcanzable y no se hacia un reparto justo de las tareas.
- La empresa no cumplía el Convenio Colectivo en materia de vacaciones, contratación, permisos, jornada, etc.
- La empresa no cumplía la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Estatuto de los Trabajadores, etc.
- La maquinaria y las instalaciones del almacén se encontraban en pésimo estado.
- La empresa no ponía a disposición de los trabajadores los Equipos de Protección Individual (EPIS) que marca la Legislación Vigente.


Hace cuatro años que Comisiones Obreras llegó por primera vez al comité con 3 representantes de 9 y esta es la situación actual.



- Los festivos son voluntarios y se pagan a 128 euros.
- Los sábados son voluntarios y sus horas se consideran extraordinarias a la hora de pagarlas.
- Se ha conseguido mejorar la prima, aunque consideramos que es insuficiente.
- A raíz de una sentencia ganada por CC.OO., las vacaciones se asignan según marca el Convenio Colectivo.
- En estos años un gran número de trabajadores se han sacado permisos de conducción de camión, de tráiler, ADR.
- CC.OO. ha impartido cursos de formación online.
- Se ha mejorado la situación de las estanterías, muelles de carga, maquinaria, sala de máquinas, vestuarios, comedor. Estas mejoras han durado poco debido al deficiente mantenimiento que realiza la empresa de sus instalaciones y maquinaria
- La empresa ha instalado máquinas flejadoras a sugerencia de una inspectora de trabajo que vino a instancia de cc.oo.
- Conseguimos un vestuario adecuado que por culpa del inexistente mantenimiento por parte de la empresa y de algún descerebrado vuelve a estar fatal.
- La empresa proporciona los epi´s necesarios para la correcta realización de nuestras tareas.

Propuestas:

- Forzaremos a la empresa para que mejore la prima.
- Lucharemos para que la empresa aplique la subida salarial a los festivos y a la prima.
- Lucharemos para que la empresa haga contratos indefinidos.
- Forzaremos a la empresa para que arregle la maquinaria averiada en el menor tiempo posible.
- Lucharemos para que se realice un correcto mantenimiento de las instalaciones del almacén, estanterías, vestuarios , comedor, botiquines, etc)
- El nulo mantenimiento y la lentitud en las reparaciones de los aseos de todo el almacén es algo inadmisible y vergonzoso en un centro de trabajo de 200 personas, no pensamos permitir más dejadez por parte de la empresa o de Carrefour que parece ser la responsable final.
- Lucharemos por unos muelles de carga eléctricos.
- Negociaremos con la empresa y con la patronal a nivel provincial para que pague los 15 minutos del descanso y así poder hacer turnos normales de 22 a 6, de 6 a 14, y de 14 a 22.
- Estaremos vigilantes para que la empresa cumpla el Convenio, el estatuto de los Trabajadores y la L.P.R.L.
- Lucharemos para exista un reparto del trabajo justo en la zona del flujo tenso e intentaremos que se apliquen los tiempos de descanso que marque la Legislación vigente.
- Seguiremos realizando cursos de formación relacionados con el sector e intersectoriales online y presenciales.
- Os informaremos puntualmente mediante el tablón, blog y asambleas de trabajadores.
- Pondremos un número de móvil a disposición de los trabajadores para que la gente nos haga consultas.
- Seguiremos formando parte de la mesa negociadora del Convenio de Transportes de Mercancía por carretera de la Provincia de Valencia.
- Todo esto a la hora de reclamárselo a la empresa o de llevarlo a cualquier autoridad competente es muy difícil siendo minoría en el comité de empresa como hemos sido estos 4 años y aún así lo hemos peleado.
- ¿En momentos de crisis quien quieres que te represente? ¿Los amigos de la empresa de siempre? ¿Gente que cambia de posición según el momento ?.......o CC.OO. que llevamos 4 años en la misma línea reivindicativa que prometimos y hemos cumplido durante estos 4 años.

2 comentarios:

nacho dijo...

a la vista de las próximas elecciones sindicales todo apunta que concluiran en un status quo.Parece que todo el mundo está conforme con la actual situación o,mejor aún,parece que no existe nada más a obtener y,ciertamente es así dado el sector donde nos encontramos,es decir,aquel donde la antiguedad-formación y promoción,base de cualquier política de recursos humanos medianamente inteligente prima por su ausencia.Aquel donde prima lo subjetivo sobre el/lo objetivo,la locura sobre la lógica y,lo irracional sobre la sin razón.
Dilipendios aparte,sólo se me ocurre una razón para ir a votar,es decir,mantener ese status quo donde todos nadamos en el gozo y la felicidad.
También se me ocurre una sencilla razón para decidir a quién votar ¡a quién solicitaría ayuda en caso de que tuviera algún problema laboral!
Yo lo tengo claro,pues las acciones y los hechos acaecidos en estos últimos años sólo apuntan en una dirección.Mirar en vuestro interior que allí encontrareis la respuesta.

J.García dijo...

Un 10 al mensaje, a la expresión y a la conclusión. Si quieres escribir mas artículos como esos en el blog, sólo tienes que decirlo y te damos los permisos necesarios.

Saludos