25 mayo 2009

Zapatero rechaza la rebaja fiscal a las grandes empresas


El jefe del ejecutivo ha rechazado una rebaja fiscal para las grandes empresas equivalente al de las pymes porque las primeras pueden recurrir a "mecanismos de adaptabilidad" como las EREs.

EFE En su intervención en la asamblea anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Zapatero ha señalado que las pymes acumulan el 50 por ciento de la destrucción de empleo durante la crisis y no tienen instrumentos como los EREs, que "están dando resultados positivos".

El presidente del Gobierno ha hecho esta reflexión tras escuchar la petición del IEF de aprobar una rebaja generalizada de cinco puntos en el Impuesto sobre Sociedades para todas las empresas, pequeñas y grandes.

Zapatero ha recordado que el Gobierno ya rebajó este tributo a todas las empresas en la pasada legislatura, y ha asegurado que siempre ha apostado por dar la "la mayor facilidad en cuanto a la actividad económica e intentar una presión fiscal razonable y moderada para las empresas y para las familias".

La rebaja fiscal que Zapatero anunció en el último debate sobre el estado de la nación es de cinco puntos sobre el Impuesto sobre Sociedades, pero se limita a las pymes con baja facturación que mantengan o creen empleo.

Además, como ha recordado en su intervención de hoy el presidente, esta rebaja es transitoria y se limitará a tres ejercicios.

Zapatero ha subrayado que esta bajada se une a otras reducciones impositivas que han supuesto un ahorro para los contribuyentes de 30.000 millones de euros en los años 2008 y 2009, lo que equivale a tres puntos del Producto Interior Bruto.

Además ha recordado que la presión fiscal española se encuentra en el 33 por ciento del PIB, "muy por debajo del promedio europeo".

Los menores ingresos del Estado y el lógico déficit público actual, ha señalado, son en parte fruto de la caída de la actividad económica pero también se deben a las bajadas fiscales aprobadas.

FUENTE: www.levante-emv.com

OPINIÓN:

Que Zapatero rechace hacer una rebaja fiscal a las grandes empresas me parece bien. pero que lo justifique diciendo que es  porque éstas tienen mecanismos de regulación como los ERE´s me parece patético. En mi opinión Zapatero está invitando a las grandes empresas a hacer Expedientes de Regulación de Empleo, cuando tendría que prohibirlos. 

No hay comentarios: