21 abril 2010

Reunión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud

Representantes de la Empresa:

- Julián Díaz

- Ernesto Loncomilla

- Jorge Guadas

Delegados de Prevención:

- Roberto Ibáñez

- Antonio Ferrero

- David Navarro

Reunidas las personas que arriba se relacionan se inicia la sesión ordinaria del Comité de Seguridad y Salud:

1) Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

2) Siniestralidad laboral.

Se hace entrega del informe de siniestralidad de los meses de enero, febrero y marzo de 2010.

Se analizan los datos de siniestralidad de 2009, observándose como dato más relevante que la siniestralidad ha disminuido algo con respecto a 2008 y que la mayoría de los accidentes ha sido leve. En cuanto a las causas destacan los sobreesfuerzos con un 62,22% del total.

3) Sustancias peligrosas.

El Comité de Seguridad y Salud se compromete a crear un protocolo de actuación para los casos en que exista contacto con dichas sustancias (Amoniaco, cloro, lejía y salfuman)

4) Maquinaria.

La Empresa nos informa de la renovación del contrato con AESA y del calendario de renovación de toda la maquinaria móvil del almacén:

-1 de septiembre: traspaletas y máquinas de preparación.

- Diciembre de 2010: Carretillas retráctiles.

La empresa nos informa que se va a automatizar la tarea de sustitución de baterías, que se va a reformar la sala de máquinas por completo y que la zona de reparaciones estará dentro de la sala de máquinas.

5) Máquina de la zona del flujo tenso

Se solicita a la Empresa que se nos informe de todas las modificaciones que sufra la máquina del flujo tenso para evaluarlas y dar nuestra opinión. Se recuerda a la Empresa que el ritmo de trabajo en la zona del flujo tenso es muy alto y que esta situación puede causar accidentes de trabajo.

Se recuerda a la Empresa que la pieza de metal que se ha puesto en las rampas de la máquina dificulta la manipulación de las cajas y que alargar las rampas provoca un sobreesfuerzo en el trabajador

6) Preparación de muebles.

Se solicita a la Empresa que la preparación de muebles se realice entre dos personas y con un solo soporte para evitar accidentes de trabajo provocados por el gran peso de la carga.

7) Otros puntos.

- La empresa nos informa del protocolo que se utiliza para la tarea de renovación de la ropa de trabajo.

- La Empresa comunica que se van a pintar las marcas viales del suelo, ya que éstas están borradas por el paso de maquinaria.

- La Empresa comunica que se hará entrega de un par de zapatillas de seguridad a dos trabajadores para que las utilicen a modo de prueba.

- El Comité de Seguridad y Salud coincide en que hay que buscar una solución para el tema de los baños y vestuarios.

No hay comentarios: