28 julio 2006

Accidentes de trabajo

¿Cómo actuar en caso de Accidente de Trabajo?.
CCOO en su empeño de mejorar y defender la calidad de vida y de la salud laboral de los trabajadores y las trabajadoras, ha puesto en marcha esta campaña informativa para que conozcas cómo actuar en caso de Accidente de Trabajo
Proceso que se inicia cuando ocurre un Accidente de Trabajo.
Cuando ocurre un Accidente de Trabajo (AT) y es necesaria la atención médica se acudirá a la entidad gestora (Instituto Nacional de Seguridad Social [INSS] o mutua) con el parte asistencial.
Tras la asistencia sanitaria el facultativo decide si se trata de un AT con o sin baja. Si estuviéramos en este último caso el trabajador/a recibirá un justificante y se incorporará al trabajo; el empresario/a debe incluir el AT en una relación mensual.
En caso de baja el facultativo nos dará parte de baja y el empresario debe notificarlo y registrar el AT a través del Parte de Accidente de Trabajo, el original se lo queda la Entidad Gestora, la segunda copia es para la Autoridad Laboral, la tercera para la Empresa y la última para el trabajador/a.
¡SOLICITA SIEMPRE LA COPIA DEL PARTE DE ACCIDENTE!
Problemas con los que se puede encontrar el trabajador/trabajadora accidentado.
- La empresa no facilita el parte asistencial, en cualquier caso ir a la mutua o entidad gestora.
- Que no nos den la baja pero no podemos trabajar y nos den permiso retribuido,
- Que no lo reconozcan como AT,
- Que te den la baja por AT y antes de la recuperación te den el alta.
- Que reconozcan el AT, pero te envíen a trabajar sin estar bien.
En cualquiera de las situaciones debes seguir los siguientes pasos:
1) Solicitar a la mutua la hoja de reclamaciones.
2) Si no nos dan la baja y/o nos la dan antes de tiempo y no podemos trabajar acudir al medico de la Seguridad Social con la hoja de reclamaciones para que nos de la baja.
3) Si nos dan alta indebida o no estamos de acuerdo con la baja debemos presentar una reclamación ante la Inspección médica y el INSS.
4) Ponerlo en conocimiento del delegado/a de prevención (Roberto Ibañez, Jose Ruiz o David Navarro), o en su defecto acude al Responsable de Salud Laboral de tu Federación o Unión Intercomarcal.
5) Y si aun así , el problema no se soluciona, acude a los Servicios Jurídicos del Sindicato.

No hay comentarios: