27 julio 2006

Los agentes sociales pactan en Sevilla el primer convenio exclusivamente logístico


La noticia ya tiene un par de meses, pero para el que no la conozca:
La patronal de operadores logísticos Lógica y las centrales sindicales CCOO y UGT firmaron el lunes en Sevilla el primer convenio colectivo exclusivamente logístico de España(una basura), según han confirmado a este periódico fuentes de la patronal. Hace dos años se firmó en Guadalajara un convenio logístico, pero que abarca también el sector del transporte.
Lógica no tiene noticias tampoco de que existan precedentes de convenios logísticos en ningún país de Europa, ya que no existen patronales al estilo de la organización española, sino que están amparadas por confederaciones de transportistas.
“Es un convenio que está tratado para reflejar las verdaderas necesidades del sector”, hasta ahora incluido en el del transporte, explican estas fuentes. El convenio sevillano tiene carácter provincial y establece unas categorías profesionales y tablas salariales más acordes con la realidad
(¿con que realidad?), así como la flexibilidad de horarios(que raro), algo muy reclamado por el empresariado del sector.
A nivel nacional, los agentes sociales se hallan embarcados en la negociación de un convenio marco estatal, para el que se espera un acuerdo, como mínimo, dentro de un año y medio, y que será la guía para los convenios provinciales que se vayan rubricando
(me parto y me troncho). Lógica desea pactar cuanto antes el convenio estatal porque teme una proliferación de convenios provinciales que se acordarán sin disponer de un punto de referencia nacional(y que los vuelvan a pillar en bragas).
La negociación de este convenio marco es difícil, en primer lugar, porque debe delimitarse en “ámbito funcional”, según explicó a El Vigía en su momento un sindicalista de UGT, que es lo que definirá “la estructura de la negociación”. Dentro de ese ámbito funcional, entrarían tanto los criterios de territorialidad como la legitimidad de los negociadores del bando empresarial. En el primer punto, Lógica y UGT están de acuerdo en que debe firmarse un convenio marco estatal en el que después se introduzcan en cada autonomía -no provincia- sus propias peculiaridades. En cuanto a la legitimidad, el sindicato socialista reconoce a Lógica como interlocutor.
Uno de los obstáculos con los que puede encontrarse la negociación es, al parecer, la reticencia del sindicato CCOO a que el sector logístico se independice de los convenios del transporte de mercancías por carretera, que son los que se aplican ahora.
Por el contrario, desde UGT se señala que “nosotros hemos hecho un debate interno y hemos llegado a la conclusión de que la logística se debe separar de la carretera”, ya que, actualmente, esta última se ha convertido en una “pata de la logística”.

Mañana os haré un resumen de todo esto y os pondré esa basura para que la veais.

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