10 enero 2007

Crisis del actual modelo de prevención de riesgos laborales


Interesantísimo artículo extráido de la publicación mensual de FCT-CCOO. Artículo Completo.

Tras muchos años de trabajo en prevención de riesgos laborales, los índices de accidentalidad constantes demuestran la ineficacia de las medidas preventivas.

Creo que hemos llegado al tope, que esto no da más de sí. La actividad preventiva se ha centrado en la evaluación de riesgos como si fuera la panacea contra la accidentalidad. Ahora comienza a tener auge la evaluación de los riesgos psicosociales. Pero es más de lo mismo.
Desde el Parlamento, desde el Ministerio de Trabajo, desde las empresas, todos se niegan expresamente a discutir sobre el sistema productivo. Les encanta discursear sobre las consecuencias del trabajo pero no quieren ni nombrar el origen, el modelo productivo. Un modelo que cada vez exige más tiempo (y de uso más intenso) del trabajador. Éste se queda sin tiempo para sí. Sus relaciones familiares y sociales se difuminan y con ello los apoyos que precisa. Si no controla su tiempo no puede controlar su vida. Pérdida de autoestima, malestar psicológico, pérdida de identidad.
Este modelo de trabajo tiene como pilares el trabajo en equipo -convertido en el modo de potenciar la competitividad entre trabajadores- y el trabajo por objetivos. Rompe
de esta manera los grupos de apoyo en el trabajo,necesarios para el equilibrio y la seguridad personal. El apoyo de los otros siempre es necesario. Y por si fuera poco, cada vez individualiza más las relaciones laborales. El resultado es trabajadores cada vez más solos frente a la empresa y, por tanto, más vulnerables. No es por casualidad que cada día se extienda más el psicoterrorismo social, el eufemísticamente llamado acoso moral.
Dos aspectos del trabajo -el tiempo y la competitividad, trabajo por objetivos-, están en la raíz de las nuevas enfermedades laborales y en el incremento de accidentes. Tal vez tengamos que poner el punto de mira no en la salud laboral como tal, sino en estas condiciones de trabajo, para que la evaluación de riesgos y los planes de prevención tengan sentido. Más acción sindical contra unas condiciones de trabajo que nos degradan y destruyen, y dejemos a la salud laboral en su mundo bucólico mirando plácidamente la herida de la mano del servicio de prevención.

No hay comentarios: