26 febrero 2007

Derechos fundamentales de los trabajadores.

El nuevo informe de la CSI revela la existencia de graves carencias en el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores en diversos Estados miembros de la UE. Pese a la ratificación por parte de todos los Estados miembros de los convenios principales de la OIT, se observa:

* Discriminación antisindical y al derecho de huelga.
* Discriminación salarial a las mujeres.
* Los índices de desempleo son mayores entre las mujeres y éstas se concentran desmesuradamente en trabajos a tiempo parcial o trabajos menos remunerados del sector de servicios.

* Discriminación de minorías étnicas, incluyendo la discriminación de la minoría gitana existente en 10 de los 27 Estados miembros.
* Se emplea ilegalmente a menores o se los explota, principalmente en el ámbito de las actividades informales y en la agricultura.
* Hay cierto grado de trabajo forzoso en prácticamente todos los países, en forma de trata de personas para destinarlas a la explotación sexual. A esto se agrega que en una serie de países se obliga a los presos a trabajar para empresas privadas.



Los tres primeros puntos no sólo se dan en los países menos desarrollados ya que en una ciudad como Valencia es una cosa habitual.

No hay comentarios: