19 febrero 2007

El trabajo puede influir en la salud

Más de 1.800.000 trabajadores españoles tienen problemas de salud relacionados con su trabajo

En la presentación de las conclusiones del informe realizado por CC.OO. sobre el impacto de las enfermedades laborales en España, Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral ha hecho un llamamiento para que tanto las muertes como las enfermedades que se producen por trabajar sean reconocidas como tales porque esto permitiría hacer prevención de los riesgos.
Joaquín Nieto

Joaquín Nieto

El informe elaborado por el ISTAS de CC.OO. estudia el impacto real de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores y analiza cuál es el número de muertes y el número real de trabajadores que contraen enfermedad destacado que de los 16.000 trabajadores que mueren al año por enfermedades relacionas con su trabajo, las estadísticas oficiales sólo registran 2 y que de los 80.000 casos nuevos de enfermedad, sólo se reconocen 30.000.


El estudio realizado en el 2004 y que excluye los accidentes, demuestra que la mayoría de las muertes se debieron a tumores malignos de origen laboral seguidos por enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y enfermedades mentales

Según las estimaciones del informe, habría en España más de 1.800.000 trabajadores afectados por algún problema de salud relacionado con su trabajo, en términos relativos el 9% de los trabajadores y el 13% de las trabajadoras sufrirían alguna dolencia como consecuencia de su trabajo.

Del informe se desprende que 16% de las enfermedades que atiende la Seguridad Social son de origen laboral por lo que Joaquín Nieto ha retado al Ministerio de Sanidad a reconocer y a corregir el problema. El Ministerio de Sanidad vive de espaldas al problema de la salud laboral y esto tiene que terminar, ha manifestado el responsable de salud laboral de CC.OO. P

No hay comentarios: