18 noviembre 2008

Más feliz en el trabajo por el miedo al paro

El 82,3% de los encuestados está muy o bastante satisfecho con su puesto de trabajo. Siete de cada diez piensan que si perdieran el empleo les costaría encontrar otro


El paro crece día a día y las continuas declaraciones sobre el negro futuro que nos espera en 2009 se suceden desde todos los ámbitos imaginables. Es lógico, pues, que si hace un mes un 62,7% de los españoles percibía la situación económica de España como bastante mala o muy mala, en noviembre ya suman el 67,4%, es decir, casi cinco puntos más.

¿Cómo es posible, entonces, que el porcentaje de encuestados que se ve a sí mismo en peor posición que hace un año haya caído punto y medio, hasta el 46,6%? ¿O que, congruentemente, en octubre el 29,4% percibiera su situación económica personal como bastante buena o muy buena y en noviembre sea tres puntos más, el 32,3%?

Ante las crisis graves, los individuos reaccionan ajustando sus intereses y motivaciones a la nueva situación y a las expectativas de futuro que perciben. Es, podría decirse, una de las leyes generales de la psicología. La actual crisis no es una excepción a esta regla y podría, de hecho, considerarse como un ejemplo de libro. La última encuesta realizada por Público no deja lugar a dudas: los españoles están cambiando sus motivaciones y todo aquel que mantiene sus ingresos ya no encuentra motivos de queja, sino de alivio por escapar a la debacle. Virgencita, que me quede como estoy.

El porcentaje de encuestados que se ve a sí mismo en peor posición que hace un año haya caído punto y medio, hasta el 46,6%

Las respuestas, entre los encuestados que tienen empleo, a la pregunta de si están satisfechos con su puesto de trabajo siguen esa pauta, la satisfacción aumenta cuatro puntos: del 79,3% que en octubre estaba bastante o muy satisfecho, al 83,2% en noviembre. Dándole la vuelta, de cada diez de sus compañeros de trabajo o empleados, no llegan ni a dos los que ahora están descontentos. No hay diferencias entre autónomos y empresarios con sus asalariados fijos. En los tres grupos, un 90% está muy o bastante satisfecho. Hasta entre los asalariados no fijos, cuyo empleo es más precario, la respuesta es positiva para el 70%. Lo mismo ocurre con la posición que se ocupa en la empresa. Están bastante o muy satisfechos el 89% de los técnicos y cuadros, el 81% de los obreros y el 78% de los empleados.

Estas respuestas se han dado tras el pánico que sacudió las economías europeas en octubre y de las oscuras nubes que se asentaron sobre el horizonte económico internacional en general, y el español en particular.

Optimismo

Psicólogos y psiquiatras, como Luis Rojas Marcos, recomiendan echar mano del optimismo para salir con éxito de las crisis. Los españoles nos apuntamos a esta tesis. Entre octubre y noviembre las posiciones relativas entre los que piensan que estarán mejor, igual o peor dentro de un año no han variado y los cambios porcentuales son pequeños.

La mayoría de los que tienen trabajo están seguros de que dentro de 12 meses seguirán en su puesto (56%) frente a un pequeño grupo que está convencido de que lo habrá perdido (2,8%). Si a ellos le sumamos los que creen que probablemente mantendrán el empleo, los optimistas suman nada menos que el 82%. Dicho con palabras, a pesar del susto de los bancos, de las declaraciones agoreras, del desempleo, los españoles, en su mayoría (55%), piensan que dentro de un año estarán mejor, o, al menos, igual. Eso sí, de toda la encuesta de Público, ésta es la pregunta que más personas no han querido o no han sabido responder, un 9,8%.

ENCUESTA REALIZADA POR: PUBLISCOPIO ECONÓMICO

No hay comentarios: