03 noviembre 2008

CCOO pide que se asuma la profundidad de la crisis y que "no se improvisen" medidas para combatirla.

Ante las estimaciones del Banco de España sobre el crecimiento económico del tercer trimestre que sitúan a España al borde de la recesión, el responsable del Gabinete Económico de CCOO, Miguel Angel García, ha pedido que se asuma que la crisis que atraviesa la economía española es "bastante profunda" y consideró poco razonable pensar que va a ser "breve y poco dañina". "Hay que asumir la realidad y a partir de ahí ponernos a trabajar para que dure lo menos posible".

Para Miguel Angel García los datos de la institución que gobierna Miguel Angel Fernández Ordoñez, por otra parte"esperables", no son lo más importante. A su juicio, lo que se necesita ahora es trabajar para resolver las deficiencias de la economía española, algo que lleva tiempo y ante lo que "no se puede improvisar".

La realidad, afirmó el representante sindical, es que la economía española tiene un tejido productivo frágil y un elevado endeudamiento de hogares y empresas. De hecho, según sus cálculos, para pagar la totalidad de la deuda hipotecaria (sumando el principal y los intereses), trabajadores y empresas tendrían que trabajar gratis durante dos años enteros, pues el volumen de endeudamiento equivale a dos veces la producción nacional.

Miguel Angel García cree que la crisis va a ser más larga de lo que se ha anunciado y, en este sentido, consideró poco conveniente que se den expectativas a la población que no se pueden cumplir. "Hay que afrontar la realidad de la economía" y ha añadido que para cambiar el modelo productivo se necesita tiempo.

No hay comentarios: