25 enero 2009

CCOO PV considera que la destrucción de empleo alanza límites “desastrosos”

Según los datos de la EPA, en el País Valenciano, 381.700 personas se encuentran en paro, lo que supone 68.900 parados más que en el trimestre anterior, un 22% más, y 158.500 parados más que en el IV trimestre de 2007, un 71% más de desempleados. La tasa de paro se sitúa en el 14,85%, superando la del conjunto del Estado que alcanza el 13,91% con 3.207.900 desempleados.

Quizás el dato que mejor expresa la gravísima situación en la que nos encontramos es la destrucción de empleo. Así en el cuarto trimestre de 2008 el número de ocupados en el País Valenciano asciende a 2.188.100 personas, 24.500 ocupados menos que en el trimestre anterior y 61.000 ocupados menos que hace un año. Respecto al tercer trimestre de 2008, se ha destruido empleo de manera muy importante en la industria (22.900 ocupados menos) y en la construcción (38.700 ocupados menos), mientras aumenta levemente el número de ocupados en la agricultura y servicios, pero no con la intensidad suficiente como para evitar una destrucción neta de empleo. Por provincias, la mayor tasa de desempleo la sigue teniendo Alicante con el 16%, seguida por Castellón con el 14,71%, y Valencia con el 14%. La situación más grave se está viviendo en Castellón donde la tasa en un año se ha disparado.

Por sexo, la tasa de paro de los varones aumenta hasta situarse en el 13,96%, pero es entre las mujeres donde el incremento es mayor hasta el 16,02%. Por edades, el desempleo se ceba con más virulencia entre los menores de 25 años, al situarse su tasa de paro en el 29,80%. La población extranjera tiene una tasa de desempleo del 24,20% en el País Valenciano, casi duplicando la tasa de paro de la población española residente en nuestra comunidad autónoma (12,23%). De hecho el desempleo se propaga con mayor virulencia entre los extranjeros, por el sector de actividad en el que mayoritariamente se ocupan, pero sobretodo por la mayor contratación temporal que sufren.

Sin duda, otra de lacras de nuestro mercado laboral sigue siendo la temporalidad con una tasa para el País Valenciano del 31,8% siete décimas menos que en el trimestre anterior. La caída no se debe a la creación de empleo indefinido sino a la mayor destrucción de empleo temporal. Con todo, la tasa de temporalidad en el País Valenciano es cuatro puntos superior a la del conjunto del Estado.

CCOO-PV considera que los datos son desastrosos. Las medidas implementadas tanto desde el Gobierno central como desde el Consell no están teniendo ningún efecto de contención del alarmante incremento del desempleo. Más aún, la realidad desborda todas las previsiones que se ponen encima de la mesa por parte de las diferentes Administraciones. Medidas como las planteadas por el Consell en los Planes de Apoyo al Empleo y los Sectores Productivos, no han sido consensuadas por los representantes de los trabajadores, son improvisadas por no estar contempladas en los Presupuestos de la Generalitat para 2009, que vieron incluso disminuir la cuantía dedicada a la política industrial. Tampoco asumen ninguna responsabilidad de la actuación del Consell en la explicación de la actual crisis, fallando por tanto en el análisis y en la solución.

La central sindical no va a permitir que esta crisis sea aprovechada para llevar a cabo reformas laborales, como plantea la patronal, que menoscaben los derechos de trabajadores, fundamentalmente por dos motivos. Primero, porque el origen de la crisis no es laboral y, en segundo lugar, porque esas reformas lejos de solucionar nada, intensificarían la crisis.

CCOO-PV exige, primero, el cumplimiento de los compromisos del PAVACE II; segundo, que los poderes públicos actúan con claridad y contundencia para impedir comportamientos empresariales que aprovechan la actual tesitura para reestructuraciones que poco o nada tienen que ver con la crisis; y tercero, ampliar y coordinar los recursos públicos para una mayor protección social.

Por todo ello, convocamos a una gran manifestación por el Empleo y la Protección Social, el próximo día 31 de enero en las tres capitales de provincia.

No hay comentarios: