26 enero 2009

UGT y CCOO advierten de que la manifestación está garantizada aunque sea "bombardeada día sí, día no y el del medio"

El secretario general de UGT PV, Rafael Recuenco, aseguró hoy que la manifestación del día 31 de enero, bajo el lema 'por el empleo y la protección social', está "garatizada", a pesar de que sea "bombardeada día sí, día no y el del medio por todos los que quieren bombardearla". En similares términos se pronunció el secretario general de CCOO PV, Joan Sifre, quien indicó en referencia a las últimas medidas del Consell contra la crisis que los planes presentados no incluyen una "autocrítica" sobre el modelo productivo que ha llevado al "colapso" a la Comunitat Valenciana.

Recuenco y Sifre se manifestaron en estos términos en rueda de prensa, tras reunirse, acompañados por miembros de su ejecutiva nacional, con representantes de la formación Esquerra Unida, encabezados por su coordinadora general, Glòria Marcos, quien expresó el apoyo a la manifestación e hizo un llamamiento a la ciudananía para que participe.

El dirigente de UGT también realizó un llamamiento a la movilización y dijo que "la mejor manera de que la manifestación no se realizara hubiese sido realizar actuaciones encaminadas a atender las necesidades de este colectivo de trabajadores que está en una situación lamentable de desempleo" y calificó de "preocupante" la situación de "algunos de ellos, que empiezan a tener auténticas necesidades en las prestaciones sociales". Así, afirmó que "como no han tenido en cuenta lo que venimos reclamando por activa y por pasiva, la movilización está garantizada", advirtió.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Joan Sifre, remarcó que la manifestación es "una llamada a la ciudadanía por parte del movimiento sindical por una situación que consideramos que va a ser muy negativa en los próximos años, que ya lo está siendo y está afectando a muchos colectivos, particularmente los que están en peor situación en el mercado de trabajo,más discriminados o de más débil poder contractual".

En referencia a las últimas medidas del Consell contra la crisis, señaló que "juntar planes no significa que se tomen medidas que realmente puedan redireccionar esta situación o esta dinámica" y alertó de que en los planes "no hay una autocrítica sobre el modelo productivo que se ha estado impulsando y que ha hecho colapso en la Comunitat".

Por ello,indicó que es "difícil que con estos planes tan inconcretos puedan surgir salidas" y recordó que los sindicatos reclaman que se lleve a las mesas de negociación cuestiones como reconocimiento de derechos que significarán puestos de trabajo estructurales o ayuda a la inversión privada desde la pública" y defendió que "propuestas, hay".

La movilización convocada indicó, obedece a que, a su juicio, "se puede generar empleo, que ha de ser de calidad, y al mismo tiempo, se ha de garantizar que las necesidades sociales estén bien cubiertas".

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, resaltó la preocupación de su formación por la destrucción de empleo y aseguró que el Consell no hace "ninguna autocrítica ni reconoce lo que algunas voces, desde la izquierda, le hemos estado permanentemente diciendo: que no se podía apostar por un modelo de economía especulativa, sino por un modelo de economía productiva".

Según manifestó, el Gobierno Valenciano "está mirando hacia otro lado y continúa diciendo que somos la economía puntera del estado español" pero "la economía real valenciana está muy lejos de lo que todos podíamos desear", lamentó. Frente a ello, dijo, el Consell insiste "en los grandes eventos y en la construcción como motor para salir de esta crisis", algo que es "absolutamente imposible", resaltó.

Marcos aseguró que los planes presentados por el Gobierno Valenciano no tienen otro objetivo que "frenar la movilización" y "hacer como que hacen lo que no hacen", porque, razonó, estas medidas están "vacías de contenido" y "en muchos casos, son resúmenes de cosas que ya se han aprobado en los Presupuestos para 2009".

También aseguró que la anunciada comparecencia extraordinaria del conseller de Ecomomía, Gerardo Camps, ante las Corts Valencianes, para presentar un nuevo plan de inversiones -que abarcará el trienio 2009-2011- es otro intento de "presionar" a las organizaciones sociales y sindicales para que no acudan a la manifestación.

No hay comentarios: