18 enero 2009

CCOO y UGT reclaman "resultados" del diálogo social y "más información" sobre las medidas para reactivar la economía

Los dirigentes sindicales participaron hoy en Valencia en una concentración “Por el empleo y la protección social” ante la Dirección General de Trabajo. La convocatoria fue secundada por cientos de delegados.




Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, abogaron hoy por impulsar un diálogo social que aporte "resultados" para hacer frente a las actuales dificultades económicas, así como "más información" sobre las distintas medidas planteadas por las administraciones públicas para favorecer la liquidez y fomentar la inversión productiva y el empleo.
Ambos responsables sindicales participaron hoy en Valencia, junto con cientos de delegados de la Comunitat, en una concentración 'por el empleo y la protección social' convocada frente a la Dirección General de Trabajo, iniciativa que se enmarca dentro de la campaña de difusión en toda España de las propuestas de estas organizaciones para "activar la economía y frenar la destrucción de empleo", en palabras de Fernández Toxo. A la convocatoria también asistieron los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Joan Sifre y Rafael Recuenco.

Así, Méndez pidió "seguridad" y "confianza" para las familias trabajadoras españolas, que son las que "van a sacar adelante al país en esta situación de recesión económica", y resaltó que para ello "necesitan que se protejan sus empleos, sus salarios y su renta", además de que se resuelvan los "problemas reales".

Reclamó que se garantice la protección por desempleo de los trabajadores "más allá de lo que puedan ser sus circunstancias iniciales en el cobro por desempleo" y advirtió de que el nivel de protección actual "no va a ser suficiente" para muchas familias "a la vuelta de muy poco tiempo", por lo que habrá que ampliar la de "jóvenes, mujeres e inmigrantes, que son los últimos que han llegado al mercado laboral y los que menos cotizaciones tienen", dijo.

Consideró "fundamental" asimismo que se fomenten las políticas públicas de inversión y se inyecte liquidez en el sistema financiero español, a lo que agregó que el Gobierno "tiene la obligación" de convocar a las entidades financieras para exigirles que el dinero que depositó en forma de avales y a través de la compra de activos "vaya a inyectar liquidez en las empresas y las familias".

En este punto, incidió en que las "llamadas a abaratar despidos y recortar derechos" son "injustas, erróneas y muy contraproducentes", por lo que confió en que "no encuentren eco" en las administraciones públicas dado que generarían "inseguridad" y agravarían la situación de los trabajadores, con lo que obligarían a los sindicatos a plantearse dar "una respuesta legítima, clara y dura".

'No se resuelve con amenazas'

No obstante, preguntados sobre la posibilidad de convocar una huelga general, tanto Méndez como Fernández Toxo defendieron la conveniencia del diálogo y la búsqueda conjunta de soluciones para hacer frente a la situación actual. "Esto no se resuelve con amenazas", resumió el secretario general de CCOO, quien señaló que es momento de "impulsar alternativas y tratar de hacerlas presentes".

A este respecto, Méndez recordó que las huelgas generales en España "se han producido siempre en respuesta a una agresión de los poderes públicos o por parte de los empresarios", mientras que en la actualidad se da "un escenario muy complicado" pero existe "un doble compromiso por parte del Gobierno, mantener el diálogo social y garantizar la protección social".

Además, se refirió a la "especie de criatura monstruosa en materia de vivienda" construida en España, "de manera que hay demanda social insatisfecha de vivienda y sin embargo hay vivienda libre que no se vende" porque "vale muy cara" o "está ubicada en zonas donde no hay esa demanda porque esa vivienda se ha hecho para la especulación".

123.000 VPO en la Comunitat

Méndez apuntó que en la Comunitat Valenciana existe una demanda de 123.000 viviendas para los próximos cuatro años, según un informe de la FEMP, y abogó por "coordinar y agilizar las actuaciones de ayuntamientos y comunidad autónoma" en esta cuestión, dado que, según dijo, construir 123.000 VPO en cuatro años permitiría "satisfacer una demanda social" y generar "entre dos y tres empleos por vivienda".

Por otro lado, Fernández Toxo remarcó que "los Expedientes de Regulación de Empleo han de ser vigilados" y que "cuando estén justificados, deben ir acompañados de planes sociales que permitan que los trabajadores y trabajadoras que se ven inmersos en los mismos tengan algún horizonte de salida", tales como "alguna expectativa de formación o de empleo" o "medidas paliativas como la jubilación anticipada".

Vigilar los ERE

"Lo que hay que hacer es en todo caso vigilar que los ERE se acomodan a razones reales que tienen su anclaje en el Estatuto de los Trabajadores, y que no son expedientes oportunistas para ganancias de productividad aprovechando la crisis sobre la base de la reducción de los salarios y de los costes laborales en las empresas", subrayó.

Méndez agregó sobre esta cuestión que "hay que poner en marcha, como se hizo en otras ocasiones, el contador a cero de los ERE" dado que en la actualidad "están intentando imponer" muchos de estos expedientes y, a su juicio, no se debe "consentir que se presenten ERE que al final tengan como consecuencia que quienes en primera instancia están haciendo esfuerzos y sacrificios y padeciendo la crisis, que son las familias trabajadoras, tengan encima que asumir esfuerzos que tienen que hacer los bancos o las propias empresas".

No hay comentarios: