13 agosto 2009

Esto es lo que pasa cuando se vota a sindicatos amarillos. Hoy en día amrillos son casi todos menos CC.OO., UGT , CGT, los de Euskadi y poco más.

CCOO cree que el convenio de grandes almacenes firmado por la ANGED y los sindicatos FASGA y FETICO, es un paso atrás

Después de tres meses sin negociaciones en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes por ausencia de la Patronal, se ha pactado un acuerdo realizado en dos días entre la patronal y los sindicatos amarillos, que empeora las condiciones laborales de todos los trabajadores/as de este importante sector

Ayer, hubo reunión de la mesa negociadora del convenio con la perspectiva de la firma en el horizonte. La reunión se inició con más de una hora de retraso, debido a ciertas discrepancias entre los interlocutores empresariales y los sindicatos FETICO y FASGA.

Una vez iniciada la reunión y tras una breve exposición del convenio por la parte empresarial -no había ningún texto encima de la mesa-, Fasga y Fetico anuncian su disposición a firmar del mismo. CCOO insistió en la necesidad de conocer el texto definitivo del convenio para valorar su contenido y pronunciarse al respecto, pero no fue posible. Después de este conflicto en el procedimiento, Anged, Fasga y Fetico invitaron a CCOO a abandonar la sala, no sin antes anunciar que "nos remitirán el texto firmado".

CCOO, considera inaceptables las condiciones que se recogen en el texto firmado por los sindicatos amarillos, que con el pretexto de la crisis -conviene advertir de los importantes beneficios que han obtenido las empresas del sector en los últimos años- pretenden que sean los trabajadores y trabajadoras del sector los que renuncien a los avances logrados en el anterior convenio.

Las modificaciones más importantes del convenio suscrito por ANGED, FASGA y FETICO son las siguientes:

· La subida salarial para el año 2009 será del 2%.

· Los incrementos salariales para los años 2010, 2011 y 2012, están basados en fórmulas condicionadas a la evolución de los precios y el consumo, lo que previsiblemente se traducirá en incrementos por debajo del 1%. No hay cláusula de revisión salarial que garantice el IPC real de cada uno de los años "y casi pretenden que devolvamos dinero si la evolución del sector no es positiva". Únicamente se garantiza un incremento sobre tablas del 1%, es decir, sin efectos retroactivos en ninguno de los años del convenio y, por lo tanto, en caso de que la inflación sea superior no se cobraría la diferencia.

· Sobre la distribución de la jornada, ahora las empresas podrán modificar de forma irregular y discrecional la jornada

· En IT, los primeros días de la baja no se cobran y sólo se percibiría -a final de año- si a lo largo del año solo has tenido una única baja. Supone una disminución de salario indirecta, y una presión intolerable ante una posible baja por enfermedad, hecho que se agrava por los bajos salarios del sector.

· Se pacta un clara pérdida de derechos en aquellas empresas que ya tenían consolidado un sistema más favorable, ahora esas empresas tendrán obligatoriamente que dejar de abonar los 3 primeros días si se produce más de una baja al año.

· Se introduce en el convenio la posibilidad de cambiar sustancialmente las condiciones de trabajo sin necesidad de abrir un expediente de modificación, art. 41 del E.T.

Una vez más se ha negociado un convenio en Grandes Almacenes a espaldas de los trabajadores y sin contar con los sindicatos más representativos del país. CCOO va a combatir este convenio, porque entiende que es un convenio regresivo para el sector, tanto para los trabajadores como para la mayoría de las empresas.


FUENTE: www.ccoo.es

No hay comentarios: