01 agosto 2009

Fomentar el empleo a tiempo parcial es una "burrada" siempre que no sea voluntario para el trabajador.

Zapatero afirma que no facilirará el despido pero sí el empleo a tiempo parcial.


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta por impulsar la contratación a tiempo parcial como una de las opciones a la hora de flexibilizar el mercado laboral español, aunque subraya su oposición a soluciones que contemplen abaratar el despido de los trabajadores o restar derechos al Estado de bienestar, según afirma en una entrevista concedida al diario "The New York Times".
"Debemos incrementar el empleo a tiempo parcial. En este sentido sí tenemos que flexibilizar el mercado laboral", afirma Zapatero, quien apunta que "se están haciendo progresos", aunque queda "camino por recorrer". El presidente del Gobierno explica que España debe hacer frente a la crisis sin infringir o ceder un ápice en los derechos adquiridos por los trabajadores. "La España democrática del siglo XXI no es un país que vaya a dar un solo paso atrás en los derechos que hemos adquirido (...) Cuando veo un trabajador, veo a un ciudadano", subraya Zapatero, quien señala que la ambición del Gobierno es transformar a España en un país emprendedor e innovador al mismo tiempo que mantiene el Estado de bienestar.
"Algunos dirán que el Estado de bienestar y la competitividad económica son incompatibles, que la innovación es incompatible con los derechos de los trabajadores. Pretenden desregular los derechos laborales, los derechos sociales. Esa es exactamente la misma melodía de aquellos que quieren mercados financieros sin regular, y yo no bailo esa melodía", afirma el presidente. Zapatero resalta que las empresas deben mejorar en competitividad e innovación, y apunta la necesidad de que la economía se diversifique más allá de la construcción residencial, dando mayor importancia a sectores en crecimiento como las energías renovables, la biotecnología o el trasnporte ferroviario de alta velocidad.

Desempleo
España volvió a ser en junio el país de la UE con más paro, con un 18,1% de población activa desempleada, frente al 9,4% de media en la zona del euro y el 8,9% en los Veintisiete. Según los datos divulgados ayer por la oficina estadística Eurostat, el desempleo aumentó en España en junio dos décimas (del 17,9% al 18,1%), un incremento levemente superior al del área de la moneda única y del conjunto de la UE, de una décima en ambos casos.
Los parados que no cobren prestaciones podrán rescatar su plan de pensiones
El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación del reglamento de planes y fondos de pensiones para que los desempleados que no cuenten con ninguna prestación, bien por haberla agotado o por no tener derecho a ella, puedan rescatarlos inmediatamente. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo ha tomado esta medida "para favorecer el poder adquisitivo de las personas desempleadas que hayan invertido en estos planes de pensiones". Actualmente, el citado reglamento establece que para que un parado, partícipe del fondo de pensiones, pueda rescatarlo, tiene que estar un periodo minino continuado de 12 meses en situación legal de desempleo. El Consejo de Ministros también aprobó el Real Decreto de medidas urgentes de empleo destinadas a trabajadores autónomos y a cooperativas y sociedades laborales que, entre otras cosas, abaratará los costes de Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia que contraten indefinidamente a su primer asalariado.

No hay comentarios: