15 marzo 2010

Economía disuelve la aseguradora de Díaz Ferrán


Esta semana ya no hubiera podido asumir sus pagos. La aseguradora del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán , ha sido disuelta con carácter inmediato por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) del Ministerio de Economía y Hacienda.Seguros Mercurio, que es la aseguradora del Grupo Marsans, del que también es coopropiestario Gonzalo Pascual, tenía una "grave situación patrimonial y de liquidez".

Economía ha decido intervenir "para proteger los derechos" de los 49.642 polizas que acogía. La aseguradora, según Seguros, tenía un patrimonio "negativo", es decir sus activos eran menores que los compromisos de pago que tenía que abordar. Seguros Mercurio contaba en la actualidad con 82 empleados.

"Con el fin de proteger los intereses de los asegurados y terceros perjudicados, y garantizar un procedimiento ordenado de liquidación, se ha encargado la liquidación de la entidad al Consorcio de Compenación de Seguros (CCS)", indicó el Ministerio de Economía.

El CCS tratará de buscar soluciones en el mercado para salvaguardar los intereses de los asegurados y la plantilla de la empresa.

A la vista de toda esta situación, y tras las numerosas reuniones mantenidas en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en los últimos meses con los accionistas de la entidad, Economía considera que la disolución "es la única alternativa".

En este sentido, la DGS concretó que en esas reuniones, los accionistas no aportaron soluciones viables para restablecer la situación patrimonial, y que la disolución viene avalada por la inminente falta de liquidez en la que se encuentra la entidad.

Igualmente, la DGS ha revocado la autorización administrativa concedida a Seguros Mercurio para ejercer la actividad aseguradora privada.

Los trabajadores de Air Comet le demandarán hoy

Se le acumulan los problemas al presidente de CEOE. Los trabajadores de Air Comet estudian presentar una demanda ante el Registro Mercantil si los propietarios de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, no presentan hoy lunes el concurso voluntario de acreedores, así como emprender nuevas movilizaciones ante su grave situación.

La dirección, que se comprometió con el comité de empresa a presentar la solicitud de concurso antes del pasado viernes, 11 de marzo, asumiendo que todo el resultado económico que obtenga de la venta de los bienes de empresa la destinaría a abonar los salarios de los trabajadores, lo aplazará al menos quince días.

Según explicaron fuentes sindicales a Europa Press, Air Comet esgrime retrasos que obedecen a una auditoría externa, que no ha proporcionado a tiempo las cifras ni los documentos necesarios que le tiene que entregar el Gobierno argentino por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, al que reclama 200 millones de dólares (unos 139 millones de euros).

Air Comet tiene cuatro meses de plazo para negociar un plan de pagos antes de verse obligada a presentar el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), tras acogerse al nuevo artículo 5.3 de la Ley Concursal que permite a una compañía negociar un convenio anticipado con sus acreedores y declararse insolvente posteriormente.

Fuente:www.publico.es

No hay comentarios: