05 marzo 2010

Sobre el contrato propuesto por la CEOE

Enric Sopena en elplural.com

Una infamia

Ahora, paulatinamente, los jóvenes en España –como en otros países; por ejemplo, Francia- parecen destinados otra vez a ser carne de cañón de un sistema económico, el capitalismo sin rostro humano, basado más en la rapiña que en la prosperidad colectiva. Los jóvenes que tuvieron la suerte de nacer en familias adineradas tienen una protección mayor y sin duda más potente. Pero los otros jóvenes, millones de jóvenes, y no digamos los jóvenes inmigrantes, están cada vez más en la cuerda floja. La propuesta del director de Relaciones de la CEOE, José de la Cavada, es sencillamente una infamia.

Indecente provocación
O una indecente provocación dirigida contra los jóvenes. Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de los empresarios, ha dicho que eso no era una propuesta, sino un “ejemplo”. ¡Menudo ejemplo! ¡Estremecedora hipótesis de trabajo! Los directivos de la CEOE –cuyo presidente no es más que un especulador y un aventurero, sin escrúpulos y sin complejos, que en todo caso ha amasado una gran fortuna- pretenden imponer a los jóvenes un régimen laboral semejante a la que se aplicaba a los niños en la Inglaterra de mediados del XIX narrada por Charles Dickens.

Carlos Carnicero en elplural.com

En realidad lo que quiere la CEOE es restablecer la esclavitud, pero todavía no se atreve a formularlo directamente. Aquí hay mucho programa oculto y de vez en cuando, alguien se confunde en el ordenador y sale disparado un documento. Ocurre lo mismo con el PP: quieren bajar los impuestos, ayudar a las Pymes y a las familias, y reducir el déficit. ¿Cómo se puede hacer tal cosa? Imaginemos lo peor; algo tan terrible que no se atreven a decirlo. Probablemente para lo que quería el líder de la CEOE suspender provisionalmente el sistema de mercado era para esto.

Veamos. Cuando todo indica que debemos ir a un nuevo modelo de economía sostenible, en el que la educación y la cualificación sea fundamental para dar valor añadido a la producción, la solución que aporta la organización de los empresarios españoles es que los jóvenes, hasta los treinta años, sean contratados con salarios basura, sin derechos a indemnización por despido, sin la protección de los tribunales y al margen del Estatuto de los Trabajadores. Y además, se supone que piden entusiasmo, horas extraordinarias no retribuidas y poner buena cara.

No hay comentarios: