15 abril 2009

CC.OO. considera prioritario mantener la mejora del poder adquisitivo de los salarios basada en la previsión de inflación del BCE (2%)

CCOO insiste en la necesidad de un acuerdo para hacer frente a la crisis que ayude a reactivar la economía y a crear empleo

El crecimiento de índice general de precios del 0,2% durante el mes de febrero acumula un descenso de la inflación en los tres primeros meses del año del -1,1%. El menor crecimiento de los precios durante el pasado mes de marzo en siete décimas sobre el mismo mes del año anterior sitúa la tasa interanual de inflación, es decir, la de los últimos doce meses, en el -0,1%. Esta caída en los precios de la tasa internanual es la primera que se conoce desde que se dispone del actual registro de estadísticas (1962).

El descenso en el índice general de precios español ha sido vertiginoso en el último año al pasar de una elevada inflación interanual del 4,5% en marzo de 2008 a una deflación del -0,1% en marzo de 2009. El origen de esta fuerte caída en los precios se debe al comportamiento del transporte (-8,2%), vestido y calzado (-1,8% anual), ocio y cultura (-0,8%) y comunicaciones (-0,5%). El importante descenso en el precio de los carburantes y combustibles (-18,4% en los últimos doce meses) ha tenido una gran incidencia en el comportamiento de algunos de los grupos mencionados.

El descenso de precios, sin embargo, no es generalizado a todos los productos y hay algunos grupos que mantienen una tasa anual de crecimiento nada despreciable: bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%), vivienda (4,0%), enseñanza (4,0%), otros bienes y servicios (3%), hoteles, cafés y restaurantes (2,4%), menaje (2,0%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%). Esta dualidad en el comportamiento de los precios explica que la inflación subyacente -sin precios energéticos ni alimentos no elaborados- se sitúe en valores positivos, el 1,3% en tasa interanual, aunque también se haya reducido en tres décimas sobre el pasado mes de febrero.

La actual situación de incertidumbre que preside la economía española y mundial complica realizar una proyección fiable de los precios para el conjunto del año, pero la información disponible sobre algunas variables de consumo e inversión hace pensar que la economía española permanecerá en deflación (tasa interanual) como mínimo hasta el mes de septiembre con posibilidades ciertas de alcanzar un deflactor del consumo para el conjunto del año de signo negativo (tasa media de la inflación interanual en los meses de 2009). El dato de inflación anual (diciembre 2009 sobre diciembre 2008) dependerá de la evolución en el último trimestre de los precios energéticos (el año anterior bajaron mucho) y del ritmo de actividad de la demanda interna, ahora muy deteriorado.

Por ello CCOO considera prioritario mantener la mejora del poder adquisitivo de los salarios basada en la previsión de inflación del BCE (2%) como la forma de reactivar la capacidad de compra y consumo de parte de las familias, un pacto para mejorar la cobertura de las personas en paro y asegurar la protección social de los que agoten su prestación, e impulsar un acuerdo de concertación social para hacer frente a la crisis, que ayude a reactivar la economía y la creación de empleo.


FUENTE:www.ccoo.es

No hay comentarios: