27 abril 2009

La recuperación del empleo llegará tras 4 a 5 años de mejora económica

La recuperación del empleo tomará de cuatro a cinco años más después de que la economía mundial empiece a mostrar señales claras de mejoría, afirmó hoy un experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
EFE Este cálculo toma en cuenta "experiencias anteriores" de crisis internacionales y por esa razón "defendemos que el proceso de recuperación sea intensivo en generación de empleo", explicó el asesor de la Oficina del Director General de la OIT, Michael Henriques.

Recordó que según las estimaciones más recientes de la institución, el desempleo anual se ubicará en una horquilla del 6,7 al 7,1 por ciento a finales de 2009, frente al 6 por ciento registrado el año pasado.

En términos de personas afectadas, hasta 52 millones de personas más se quedarán sin empleo.

Henriques señaló también que existen evaluaciones que establecen que cerca de un centenar de países corren "un riesgo muy alto" de inestabilidad social a causa de la crisis económica y financiera mundial.

Sobre las últimas estadísticas del paro en España, que alcanza el 17,36 por ciento, el experto las explicó señalando que "España era particularmente vulnerable en este periodo preciso", a lo que se suman "ciertas particularidades", como la burbuja inmobiliaria que experimentaba.

En términos globales, Henriques señaló que las proyecciones de la OIT "indican que habrá más erosión del empleo" y que aún "si hay una recuperación en términos de crecimiento y producción, pensamos que el empleo se mantendrá a la baja por algún tiempo".

La OIT presentó hoy un libro publicado con ocasión de los 90 años de creación de esta institución, en 1919, al mismo tiempo que se firmaba el Tratado de Versalles poniendo fin a la Primera Guerra Mundial.

La principal particularidad de la Organización reside en su estructura tripartita, que asocia a los gobiernos, empleadores (a través de centrales patronales) y trabajadores (mediante los sindicatos).

En su activo, cuenta la elaboración de 188 convenciones desde 1920, de las que sólo 14 han sido ratificadas por más de cien Estados.

FUENTE:/www.levante-emv.com

No hay comentarios: