16 abril 2009

Toxo plantea a la ministra Salgado un pacto entre sindicatos, empresarios y administraciones públicas para salir de la crisis

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, transmitió a la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la reunión que mantuvieron ayer la necesidad de lograr un gran pacto nacional por la economía y el empleo entre sindicatos, empresarios y administraciones públicas, ampliable a las comunidades autónomas, para diseñar un nuevo modelo productivo y asegurar la consolidación del sistema de pensiones. Asimismo, rechazó las recetas que buscan flexibilizar el mercado de trabajo.

En la reunión hubo un intercambio de pareceres sobre la situación económica y coincidencia en la necesidad de adoptar medidas con "urgencia" para salir de la crisis. En este sentido, Toxo instó a que se produzca una reunión entre los agentes sociales y el Gobierno en la próxima semana. “La remodelación del Gobierno no puede quedar en una simple operación "cosmética", ya que el diálogo social necesita "más cocina y menos fotografía”, señaló tras la reunión.

El secretario general de CCOO demandó recursos para los servicios públicos de empleo y complementarlos desde las administraciones públicas, especialmente desde las Comunidades Autónomas, para "tejer una red" que garantice la protección social.

También a corto plazo pidió la adopción de medidas para reactivar la economía, el relanzamiento de la actividad en la construcción, los servicios, la dependencia y, especialmente, dando un nuevo impulso al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), con los ajustes necesarios. Concretamente, en materia de vivienda, abogó por alcanzar un gran acuerdo entre las administraciones públicas y las entidades financieras para sacar al mercado el 'stock' de inmuebles sin vender y que se considere seriamente el alquiler. Además, apostó por garantizar la solvencia de las cajas mediante un proceso de concentración.

De cara al futuro, Toxo transmitió a la ministra la necesidad de lograr un gran pacto nacional entre sindicatos, empresarios y administraciones públicas, ampliable a las comunidades autónomas, para diseñar un nuevo modelo productivo y asegurar la consolidación del sistema de pensiones.

FUENTE: www.ccoo.es

No hay comentarios: