27 mayo 2009

CCOO cree que el presidente del Gobierno debería aclarar si comparte o desautoriza opiniones como las de Ocaña o la vicepresidenta Salgado


"Vincular las altas tasas de desempleo a la rigidez del mercado de trabajo es un despropósito y pareciera que el discurso ultraliberal que está en el origen de esta crisis económica y financiera es el que tiene que sacarnos de ella", denuncia el portavoz de CCOO


El secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano ha salido al paso de las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña -favorable a acometer una reforma del mercado de trabajo-, o las de la propia vicepresidenta Salgado, y ha emplazado al Gobierno a que "aclare, de una vez por todas, si comparte o desautoriza opiniones como las citadas, porque no es la primera vez que cargos públicos o autoridades económicas de la administración socialista se descuelgan con este tipo de propuestas, poniendo en cuestión las solemnes declaraciones del propio presidente".  El portavoz de CCOO considera que algo no funciona en la estructura de Gobierno, cuando su presidente hace un llamamiento a impulsar el diálogo social, sin la reforma laboral en el orden del día, mientras alguno de sus miembros sugiere justamente lo contrario. "O una cosa o la otra, advierte Lezcano. Fernando Lezcano cree que vincular, como hace Ocaña, el fuerte crecimiento del desempleo en nuestro con país con la evolución del mercado de trabajo, además de un despropósito en línea con lo sugerido por la CEOE o el Partido Popular, viene a estimular el discurso ultraliberal, que está precisamente en el origen de la crisis económica y financiera internacional y que, en un ejercicio de manifiesta frivolidad, pareciera que tuviera que sacarnos de ella".  "Lo hemos repetido en numerosas ocasiones: aquellos que lamentan la rigidez del actual mercado de trabajo deberían explicar a la ciudadanía y a los trabajadores qué es lo que ha permitido a los empresarios expulsar del mercado de trabajo en el último año a más de un millón de personas", denuncia Lezcano. Y es que no debe rizarse el rizo. No se puede convertir a las víctimas de este modelo de crecimiento, defendido con entusiasmo por liberales de nuevo y viejo cuño, en objetivo repetido de sus nuevas recetas de desregulación. "Ha fracaso el mercado sin reglas y un sistema financiero, como el estadounidense, sin control ni regulación alguna, que ha trasladado a Europa sus consecuencias y es ahí donde hay que intervenir", señala el portavoz de CCOO. El círculo de la crisis se cierra en nuestro país con un modelo de crecimiento que ha hecho aguas por los cuatro costados, y que "con la misma celeridad con la que creó empleo de muy baja cualificación, lo destruye ahora masivamente", concluye Lezcano.


Salgado, partidaria de abordar la reforma laboral en el diálogo social, pero sin abaratar el despido

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró hoy partidaria de abordar una reforma laboral en el marco del diálogo social que mantiene el Gobierno con los interlocutores sociales, pero sin que incluya propuestas para abaratar el despido.

   "Estamos de acuerdo en que el diálogo social pueda impulsar medidas que vayan en esta dirección", señaló Salgado durante una visita a la Agencia Tributaria de Madrid, donde aseguró que tanto los secretarios de Estado de su Departamento como ella misma han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones la necesidad de romper la dualidad del mercado laboral español y su alta temporalidad.

   Salgado explicó que esta última condición dificulta los procesos de formación en el mercado de trabajo y que, por tanto, tiene que reducirse si de verdad se quiere desarrollar un nuevo modelo económico en el que la formación y la capacitación de los trabajadores juegue un papel "más importante".

   Sin embargo, recordó que es "habitual por parte de algunos" comenzar hablando de la reforma del mercado de trabajo y terminar hablando de despido. "En esa dirección, como ha dicho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde luego no vamos a estar", aseveró.

   Ante la posibilidad de que el incremento del desempleo acabe rebasando la barrera de los cinco millones de parados, Salgado aseguró una vez más que el Ejecutivo está dirigiendo todos sus esfuerzos "muy especialmente" a detener la destrucción de puestos de trabajo y a fomentar la creación de empleo.

   Recordó que los datos de paro registrado en el mes de abril presentaron una "mejora relativa" en la evolución de esta variable, con una desaceleración del incremento del paro, y confió en que esta tendencia se mantenga durante los próximos meses. "El Gobierno va a hacer todo lo posible para que esa cifra no se alcance", aseveró.

   Preguntada por la evolución de la economía en el año 2010, Salgado se limitó a recordar que el equipo económico del Gobierno tiene que presentar al Parlamento antes del mes de junio el techo de gasto de los Presupuestos de 2010 y el objetivo de estabilidad presupuestaria, y que aprovechará ese momento para revisar sus previsiones macroeconómicas. "Mientras tanto seguimos recabando datos para que esas previsiones sean lo más ajustadas posibles", subrayó.

FUENTE:www.europapress.es


Ocaña, a favor de una reforma del mercado laboral

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, se ha mostrado hoy a favor de acometer una reforma en el mercado laboral para frenar el aumento del paro y evitar que la tasa de desempleo española sea "mucho mayor" que la del resto de Europa, como sucede en la actualidad. "Algo estaremos haciendo mal cuando la situación es esa y yo creo que sí convendría hacer una reforma", ha asegurado en declaraciones a RNE.

Ocaña ha subrayado que el problema "más gordo" que tiene actualmente la economía española es el desempleo, donde el ajuste todavía no ha llegado a su fin. "Este año va a ser difícil y todavía nos encontraremos con algunos malos datos de empleo y en las cuentas públicas", ha reconocido.

No obstante, el secretario de Estado ha precisado que esto no quiere decir que, "en algunos aspectos", no se esté cerca de "tocar el fondo y de tomar tierra". De hecho, Ocaña, que en ningún momento utilizó la expresión brotes verdes, ha destacado que algunas cosas "se están empezando a arreglar".

FUENTE:www.elpais.com

1 comentario:

Manfredi dijo...

Ver blog
Los Mccann padres de la niña Maddie desaparecida en Portugal se hacen responsables de su desaparición tal como sucedieron los hechos por remordimiento de conciencia….
Los medios quieren librarse de su publicación por que quieren dejar el caso muerto…