17 octubre 2006

Historias de patronales


Astic, Lógica y Aecaf formalizan la Federación de Transporte y Logística

Ayer se registraron los estatutos de la Federación de Transporte y Logística (FTL), nueva patronal integrada por la organización de transportistas internacionales Astic, la de operadores logísticos Lógica y la de carga fraccionada Aecaf. No obstante, aparte de esta denominación, se está estudiando la creación de una marca, según explicó Pere Padrosa, presidente de Astic, en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció junto con Gonzalo Sanz, presidente de Lógica, y Fernando Rodríguez, presidente de Aecaf.
La Federación de Transporte y Logística se autocalifica de “organización transversal” que atraviesa “toda la cadena de valor del transporte”, en palabras de Padrosa, primer presidente de la FTL, cuya presidencia será rotatoria por periodos de dos años. “No somos reformadores ni rompedores de nada”, afirmó, sino que se pretende dar respuesta al mercado, sobre todo mediante la “creación de propuestas”.
Los objetivos de la nueva federación, que funcionará como patronal del sector del transporte y la logística, abarcan varios aspectos.
En primer lugar, se quiere encontrar una nueva “fórmula de relación con los sindicatos”, con el fin de encontrar un “marco regulador flexible para nuestras actividades, explicó Pere Padrosa.
También se pretende “abordar un marco de relaciones con la Administración, en base a la representatividad real en el mercado que nos corresponda”, es decir, “qué porcentaje del PIB aportamos a la cadena de valor y qué porcentaje nos corresponde como federación”, señaló.
Esta declaración aborda tangencialmente el reparto de las cuotas de representatividad de las diferentes organizaciones en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), máximo órgano consultivo del sector, en el que ostenta más del 60% la patronal CETM y cuya actual composición está denunciada por varias organizaciones, entre ellas, Astic. Sin embargo, Padrosa se apresuró a puntualizar que la nueva federación “no es una situación antagónica a la CETM”, que Astic abandonó hace casi dos años por diferentes discrepancias con su línea de actuación.
Una de las primeras actuaciones de la Federación de Transporte y Logística será precisamente la elaboración de un estudio sobre representatividad en el sector.
Gonzalo Sanz aclaró que “el alcance y el fin del estudio no es repartir cuotas de representatividad”, sino que “estamos hablando de caracterizar el sector”, de hacer “una fotografía lo más exacta posible de quién es quién” en el mismo. La FTP se integrará en la Confederación de Transporte por Carretera, una organización que comenzó a impulsar Astic tras su salida de CETM y que, después de las últimas incorporaciones, alcanzará los trece socios.


Parece que abren otro frente, os seguiremos informando..

No hay comentarios: