19 octubre 2006

Lógica quiere recuperar a CC.OO para la negociación


Fuente: www.tylog.com

La patronal de operadores logísticos Lógica tiene la intención de recuperar a la central sindical CC.OO para las negociaciones del primer convenio logístico de ámbito estatal, según comunicó a este periódico una fuente de la patronal. De hecho, Lógica tiene pendiente un encuentro con este sindicato en el que le pedirá que reconsidere su decisión de abandonar la mesa de negociación.
CC.OO se descolgó de las conversaciones, en las que el único sindicato que participa ahora es UGT, en septiembre, mediante la emisión de un comunicado en el que se oponía frontalmente a “la negociación de un convenio específico estatal de logística”, por considerar que “ya existe un marco laboral de negociación del conjunto de actividades del transporte, de mercancías y logística, que es el que regula el conjunto de actividades del sector de mercancías”. CC.OO afirmaba, además, que “el ámbito pretendido [del convenio] entra en colisión con la negociación abierta y no finalizada del II Acuerdo General para las Empresas del Transporte de Mercancías por Carretera”. Este sindicato, en resumidas cuentas, no acepta un convenio específico para el sector logístico ni tampoco que sea de ámbito estatal, ya que, en su opinión, la patronal se negará “a una negociación provincial”. Sin embargo, la fuente de Lógica aludida asegura que la patronal no pretende la desaparición de los convenios provinciales, que deberán recoger, por ejemplo, diferentes niveles salariales para cada provincia, mientras que el convenio estatal tendrá la consideración de un acuerdo marco.
Ni la patronal ni UGT presentaron en la reunión del lunes una plataforma de negociación elaborada. En estos momentos, se trabaja en un listado de asuntos propuesto por Lógica, de manera que se vaya negociando por áreas, acerca de las que se irá pactando sucesivamente.
Entre los primeros asuntos que se están abordando se encuentra, lógicamente, la definición del ámbito funcional del convenio, es decir, a qué actividades afecta.
Lógica pretende que el convenio recoja la definición de operador logístico que aparece en su Código de Buenas Prácticas, mientras que la central UGT se muestra reticente a ello. Además, el sindicato quiere que se acepte la figura del almacenista-distribuidor, algo con lo que la patronal no está muy de acuerdo, según la fuente mencionada.
Otro gran aspecto a negociar es el de la jornada laboral, que la patronal quiere flexible con el fin de poder prestar el servicio que demandan sus clientes, y que podría ser uno de los aspectos más conflictivos.
En general, con la firma de este convenio colectivo se pretende una reordenación de las categorías laborales del sector, que son ahora diferentes según el ámbito provincial de que se trate.

No hay comentarios: