10 octubre 2007

CCOO PV apoya las movilizaciones de los trabajadores de grandes almacenes (CARREFOUR).

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO PV inicia la campaña “No somos diferentes, el descanso semanal en el comercio es un derecho” para exigir el cumplimiento de la Ley en materia de descanso semanal.

Actualmente, los trabajadores de Grandes Almacenes están descansando en la práctica sólo un día a la semana. Esto incumple el Estatuto de los Trabajadores, que establece que, como mínimo, el descanso semanal sea de un día y medio para todos los trabajadores con independencia del sector donde trabajen. El sindicato exige el cumplimiento de la Ley, instando a las empresas a negociar y pactar su aplicación. La patronal del sector (ANGED) niega este derecho y mantiene una actitud de cerrazón a su aplicación para los trabajadores.

Con ello, ha obligado a interponer demandas ante la Audiencia Nacional contra varias empresas del sector (Carrefour, Makro y Leroy Merlin) reclamando el descanso semanal. Demandas que han sido ganadas en todos los casos y, a pesar de ello, las empresas siguen incumpliendo las sentencias tanto de la Audiencia Nacional como las que ya ha fallado el Tribunal Supremo. CCOO ha iniciado esta campaña en toda España, con el fin de denunciar esta actitud y los incumplimientos de la patronal del sector de Grandes Almacenes. Las actuaciones que se llevarán a cabo, en esta primera fase, son de carácter informativo:
• 18, 25, 26, 27, 30 y 31 de octubre: reparto masivo de información a los clientes y asesoramiento a los trabajadores por los centros de trabajo.
• 8 de noviembre: concentración en la entrada del Carrefour de Alfafar.
• 23 de noviembre: concentración (pendiente de confirmar el lugar).
• Diciembre: asamblea estatal de delegados del sector y manifestación en Madrid.

No hay comentarios: