09 septiembre 2010

¡Huelga! Huelga! ¡Huelga!


"La reforma laboral es reversible. Porque nos sobran las razones, más temprano que tarde el Gobierno se va a ver obligado a cambiar el rumbo de su política", ha asegurado Ignacio Fernández Toxo ante los más de 16.000 delegados y delegadas sindicales - varios miles más no pudieron acceder al interior - llegados de todo el país que llenaban hasta los topes el Palacio de Vistalegre, que no cesaron de apoyar la convocatoria de huelga general.


¡Huelga! ¡Huelga! ¡Huelga! ha sido el grito con el que fueron recibidos los secretarios generales de CCOO, UGT y de la CES, y el que más se ha escuchado esta mañana en la antigua plaza de toros de Vistalegre, escenario de la vibrante llamada a secundar la huelga general que han realizado Toxo y Méndez y, a través de intervenciones grabadas en un video, los secretarios generales de federaciones y territorios de CCOO y UGT. Tampoco han faltado los ¡Zapatero, dimisión! por parte de los miles de delegados y delegadas sindicales de ambos sindicatos que han llenado el Palacio de Vistalegre, tras viajar durante horas la pasada noche desde todas las comunidades autónomas. "Es intolerable que desde un Gobierno de "izquierdas" (eso es lo que ellos dicen) se actúe como cualquier partido de derechas", manifestó Toxo, quien, al igual que su homólogo de UGT, se mostró muy crítico con la política del Gobierno, al que acusó de pretender "vender a la ciudadanía una ideología fracasada". "Pasado el momento de pánico - algunos parecían comunistas por un día cuando pidieron un paréntesis en el capitalismo, ha recordado -; ahora, cuando creen que la crisis ha quedado atrás se han apresurado a introducir la idea de que Europa no puede competir si no es eliminando los derechos laborales y el Estado de Bienestar", explicó el secretario general de CCOO, para quien "no podemos salir de la crisis reproduciendo la política que la ha provocado". "El objetivo es demoler la negociación colectiva y la organización de los trabajadores", subrayó Toxo.
"La reforma laboral es reversible" El secretario general de CCOO se ha mostrado contundente cuando ha recordado que los 4,6 millones de parados no lo son por voluntad propia. Según Toxo, no se les puede criminalizar cuando además el Gobierno no está en condiciones de garantizar ofertas de empleo - "no se pueden rechazar ofertas ni programas de formación que no existen" -, lo que quieren es seguir con la reforma de la protección del desempleo. Toxo en su intervención ha combatido el mensaje interesado de que no se puede gobernar de otra manera, de que las medidas aprobadas por el Gobierno son las únicas posibles. "Nos quieren vender mercancía averiada, que no hay otra forma de hacer las cosas. Necesitan una ciudadanía apática, resignada". En este sentido, Toxo finalizó asegurando que "nadie cuestiona la legitimidad del Congreso - hoy se ha votado (en el Congreso) la reforma laboral - pero hay otras formas también democráticas de expresión". Entre aplausos aseveró que "ésta - por el Palacio de Vistalegre - es una cámara de representación también legítima que se va a hacer más visible todavía el próximo 29 de septiembre". "Porque nos sobran las razones, más tarde o más temprano el Gobierno se verá obligado a cambiar su política. La reforma laboral es reversible", concluyó.
"Después del 29, habrá una rectificación del estropicio causado en las normas laborales" En esta misma idea abundó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien se había dirigido a la asamblea con anterioridad. "El Gobierno ha hecho "la enésima rectificación" con la deuda de los ayuntamientos, pero no la última. "A partir del 29 de septiembre tendrán que rectificar en relación con la reforma laboral que hoy se está aprobando en el Congreso" y sobre su propósito de ampliar de forma "impuesta y obligatoria" la edad de jubilación hasta los 67 años. Para Cándido Méndez, la reforma laboral va a suponer "un paso hacia atrás en materia de derechos sociales y laborales y en materia de calidad del empleo y no va a significar un revulsivo para luchar contra el paro", advirtiendo que "con estas medidas, la Ley de Economía Sostenible, la Ley de Igualdad y el objetivo de cambio de modelo productivo quedan en papel mojado".
"La reforma laboral aprobada en España es, junto a la de Grecia, la peor de Europa" La convocatoria de huelga de CCOO y UGT, según se puso de manifiesto en el acto, ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones, ONGs y sindicatos, como la Unión de Actores y otros de la policía y de la guardia civil, además del de conocidos escritores, actores y actrices que mostraron su respaldo en videos. Significativa fue la presencia del secretario general de de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, quien fue el encargado de iniciar las intervenciones sindicales. Monks trasladó el apoyo al 100% a la huelga general de los sindicatos europeos. "El movimiento sindical español está marcando el paso, ésta es una convocatoria importante, según destacó, no sólo para España, sino para toda Europa. "Tras el 29 el Gobierno deberá escuchar a la gente y cambiar", afirmó.

No hay comentarios: