20 marzo 2007

AVANCE EN LA CONSTITUCIÓN DE LA FEDERACIÓN DE SERVICIOS DE CC.OO.

La Federación de Comunicación y Transporte (FCT) y la Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP) de CC.OO. han iniciado un proceso de trabajo que podría concluir en la constitución de una Federación de Servicios que agrupara a los sectores de sus respectivos ámbitos de actuación.

La economía española, como rasgo común con otras de nuestro entorno socio-económico, está sufriendo un proceso de terciarización a consecuencia de múltiples factores como el trasvase de recursos desde la agricultura y la industria, hasta los avances en la tecnología y las comunicaciones, los cambios en la demanda y en la forma de provisión por parte de las empresas, etc.

Por otra parte, el desarrollo de la sociedad del bienestar lleva consigo el fuerte desarrollo de los servicios comunitarios, sociales y personales, que producen un cambio en el concepto de administración y de su relación con los ciudadanos.

Paralelamente a lo anterior, se ha producido una transformación del modelo organizativo del Estado mediante una profunda descentralización, lo que ha supuesto un notable peso de las administraciones públicas y, en consecuencia, de mayor relevancia del sector servicios en su conjunto.

Los servicios juegan un papel fundamental en nuestra economía, por su carácter estratégico, al ser una herramienta indispensable para el desarrollo de la actividad empresarial de todos los sectores.

Es en este campo de la actividad en el que se inscribe el acuerdo para la futura fusión de las dos federaciones, convirtiéndose en una Federación con unas importantes potencialidades en cuanto a los recursos sindicales de los que se dispondrá para afrontar el trabajo y en cuanto a los sectores que organizará, puesto que incluirá todos los servicios a la ciudadanía y a las empresas tales como el transporte, las comunicaciones, la información, los servicios sociales, o las telecomunicaciones en el sentido más amplio, entre otros.

Esta propuesta de fusión se inscribe dentro del proceso de búsqueda de una mayor racionalización de la estructura federativa de Comisiones Obreras, buscando que sus organizaciones atiendan de forma más eficaz y eficiente no sólo a su afiliación, sino que defiendan mejor los derechos de los trabajadores, en general, en un sector tan complejo y diverso en cuanto a su composición, como amplio y extenso en cuanto al número de personas que en él prestan sus servicios y que tiene presencia en todos los puntos del Estado español. En definitiva, un sector fundamental por la importancia que tienen los servicios que se prestan a ciudadanos y empresas.

20 de marzo de 2007

No hay comentarios: