17 febrero 2009

Los empresarios insisten en despidos baratos y ERE sin autorización.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió hoy que los ERE no estén sujetos "para nada" a la autorización de la Administración para conseguir, entre otras cosas, una mayor rapidez en su tramitación y que "no se eternicen".

Durante su intervención en Nueva Economía Forum, Díaz Ferrán insistió en la necesidad de establecer un contrato más "moderno", que contemple una indemnización por despido de 20 días por año para generar más "confianza" en los empresarios y así crear más empleo. "Ningún empresario quiere despedir a sus trabajadores", apostilló.

Por otro lado, indicó que los empresarios siguen necesitando financiación, si bien dijo que "no existen problemas entre empresas y entidades financieras", a lo que añadió que bancos y cajas están haciendo "lo que pueden". "Sabemos cuáles son nuestros problemas", añadió.

Díaz Ferrán volvió a considerar "insuficientes" las medidas 'anticrisis' del Gobierno y, concretamente, pidió una modificación de las líneas del ICO para que el organismo asuma más riesgos, llegue a empresas más grandes y dé más margen a las entidades colaboradoras.

HABRÍA QUE DECIRLE AL SEÑOR DÍAZ FERRAN QUE ACTUALMENTE NO SE PAGAN NI LOS 20 DÍAS POR AÑO DE MEDIA Y QUE LOS TRABAJADORES NO TIENEN QUE PAGAR LOS EXCESOS DE LOS EMPRESARIOS.

La indemnización media efectiva por despido en España es de 19,1 días por año trabajado

El Gabinete Jurídico Interfederal de CCOO ha realizado un estudio (cuadro de estimación) del coste económico del despido en España, en el año 2008, basado en las informaciones de las asesorías jurídicas del sindicato, por el que se desprende que la indemnización media “efectiva” por despido es de 19,1 días por año trabajado.

El cuadro de CCOO desglosa las causas y motivos de entrada en situación de desempleo; las cifras medias anuales, en miles, de beneficiarios extraídas de SIPRE, del INEM; la indemnización media “teórica” por contingencia, que es de 24,7 días por año trabajado; la indemnización media “efectiva” por contingencia, y las observaciones sobre las causas y datos de los beneficiarios de los despidos.

Según los datos de que dispone el Gabinete Jurídico Interfederal de CCOO (ver el documento que adjuntamos), 1.000.900 personas se han beneficiado en 2008 de la prestación contributiva al desempleo.

No hay comentarios: