13 marzo 2009

Carrefour eleva sus ventas pero reduce márgenes en España

La compañía francesa de supermercados cerró 2008 con un descenso global del 45% en su beneficio, de 1.270 millones de euros, por debajo de lo previsto por el mercado. En España logró aumentar un 5,7% las ventas, aunque fue uno de los mercados con peor comportamiento en su margen comercial.

La crisis tampoco ha pasado por alto en las cuentas de Carrefour. La mayor empresa minorista de Europa redujo casi a la mitad, en 1.000 millones, sus beneficios durante el ejercicio pasado.

Los 1.270 millones de euros logrados en 2008 se quedan lejos además de los 1.820 millones que auguraban los analistas consultados por Bloomberg. En medio de la crisis, el freno en las ventas se vio acompañado por unos descuentos en los precios más agresivos.

El conjunto de las ventas, antes de impuestos, crecieron un 5,9% (un 6,4% sin efecto divisa), al sumar 87.000 millones de euros. Esta mejora se produjo gracias a "los esfuerzos promocionales sostenidos", "en un escenario marcado por un brusco freno en los precios de la alimentación en el segundo semestre y el deterioro en el gasto discrecional en el cuarto trimestre".

Carrefour menciona de manera específica la evolución del mercado español en varios apartados del comunicado en el que detalla los resultados de 2008. En el apartado positivo, indica que el crecimiento del 5,4% (a tipos de cambio constantes) de las ventas en Europa estuvo "sostenido por España (+5,7%), Rumanía y Portugal".

En un lado menos positivo, la compañía francesa señala que el margen comercial, como porcentaje de ventas, en Europa, se mantuvo "estable en su conjunto, con un descenso en España contrarrestado por los aumentos en todos los demás países".

Entre los planes de Carrefour destacan las mayores inversiones previstas en mercados emergentes, en especial de Latinoamérica y Asia. Del lado del accionista, la compañía ha mantenido sin cambio el dividendo, de 1,08 euros por acción.

FUENTE:www.expansion.com/

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