08 marzo 2009

CCOO y UGT reclamarán incrementos salariales del 2% en los convenios que se negocien este año


CCOO y UGT reclamarán subidas salariales del 2% en los 3.000 convenios que se tienen que negociar este año, tras no llegar a un acuerdo con las organizaciones empresariales para renovar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) en 2009, según han anunciado en rueda de prensa Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
Casi 3.000 convenios colectivos, que afectan a cerca de tres millones de trabajadores, se tienen que negociar este año en nuestro país, pero a diferencia de los 7 años anteriores, CCOO y UGT y la patronal no han llegado a un acuerdo sobre los criterios a seguir en la negociación colectiva.

Según señaló Toxo, hay más de 8 millones de trabajadores que ya tienen convenio, siendo algo menos de 3 millones los que tienen pendiente su negociación colectiva, por lo que más que por el aspecto cuantitativo, el ANC es importante como muestra de normalidad en las relaciones laborales.

“Los sindicatos hemos hecho más esfuerzos y presentado iniciativas y propuestas, creíbles y sensatas, en la situación actual del país, como el 2% de aumento salarial”, explicó Toxo, para quien “no ha sido el salario lo que ha impedido el acuerdo”. “Los salarios son importantes para las personas y para la situación económica, la rebaja de los salarios produce una depresión del consumo, que no hace sino acelerar la destrucción de tejido económico y empleo”, añadió.

En opinión de Toxo, la pretensión patronal de vincular de la negociación colectiva con el escenario global del diálogo social ha sido lo que en realidad ha roto el ANC. “En los últimos días, la patronal ha propuesto un programa de máximos, inasumible para un acuerdo, con propuestas como reducir el coste del despido, una materia que no es competencia del ANC, y la reducción de 3 puntos a la seguridad social, lo que produciría un déficit de la Seguridad Social, ya en este año de 9 mil millones de euros, y que en un plazo de 10 años arruinaría el sistema de pensiones de nuestro país. Y todo ello, cuando se está negociando en el Parlamento la renovación del Pacto de Toledo”, manifestó.

En definitiva, “creemos que lo que pretende la patronal es el deterioro de las relaciones laborales colectivas, por lo que hacemos un llamamiento a las organizaciones empresariales para construir entre todos las alternativas necesarias para superar la difícil situación”, concluyó Toxo.

Fuente:www.ccoo.es

No hay comentarios: